Presentación del libro: “Animales ejemplares”

Evento

animales ejemplares

Los animales han colonizado prácticamente todos los enclaves de nuestro planeta. Desde los fondos marinos más profundos hasta la cumbres más altas, desde el Ecuador y los desiertos ardientes que lo circundan, hasta los extremos helados del planeta, prácticamente no hay un lugar sobre la Tierra en que no vivan animales. Para sobrevivir, medrar y reproducirse han necesitado dotarse de sofisticados mecanismos. Y gracias a ellos han llegado hasta nosotros linajes que tienen su origen en las pequeñas agrupaciones de células que se formaron y empezaron a cooperar hace centenares de millones de años.

El libro “Animales ejemplares” de Juan Ignacio Pérez (texto) y Yolanda González (ilustraciones) ejemplifica en cada uno de sus capítulos algún aspecto del funcionamiento de los animales. En la obra se describe, por ejemplo, cómo mantienen un balance equilibrado de agua y de sales; cómo hacen uso de diferentes materiales orgánicos para alimentarse y disponer así de la energía para funcionar y los materiales estructurales necesarios para crecer y proliferar; o los mecanismos que ayudan a muchas especies a tolerar temperaturas extremas. Las historias que forman “Animales ejemplares” te permitirán comprobar también que los considerados irracionales cuentan con capacidades cognitivas que hace bien poco tiempo no podíamos ni llegar a sospechar. A través del libro tendrás la oportunidad de conocer la diversidad de mecanismos mediante los que los animales resuelven los retos a los que se enfrentan.

Evento presencial y online

El próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (Calle Bidebarrieta, 4) celebraremos una charla-coloquio para presentar el libro de Juan Ignacio Pérez y Yolanda González y profundizar en aspectos de la biología animal de los que podemos extraer instructivas consecuencias. Durante la charla nos acompañarán también la periodista y escritora Txani Rodríguez y el columnista y también escritor Pedro Ugarte.

Podrás asistir al evento de manera presencial o seguirlo vía streaming a través del canal KulturguneaTB. Para asistir a la charla es necesario reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura.

La charla se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta. El acceso es gratuito, pero es necesario reservar las invitaciones por internet.

Conferenciante

Juan Ignacio Pérez Iglesias, biólogo y catedrático de Fisiología en la UPV/EHU, dirige la Cátedra de Cultura Científica de esta misma universidad. Es profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Juan Ignacio posee una dilatada trayectoria en el ámbito de la comunicación y divulgación científica. Es coautor de tres libros y ha impartido una gran cantidad de conferencias. Además, colabora o ha colaborado de forma habitual en medios de comunicación, en programas como «La mecánica del caracol» de Radio Euskadi, «Julia en la onda» de Onda Cero o “Ahoz aho”, de ETB1. En 2019 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Presentación del libro: “Animales ejemplares”

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao