«Ciencia en la calle», una actividad que muestra la ciencia de lo cotidiano

Evento

Coge una manzana y antes de darle un buen bocado, ¿sabrías responder a estas preguntas?

¿De qué se compone principalmente la manzana?, ¿qué parte de la manzana tiene más fibra?, ¿qué elemento le dan el sabor dulce a la manzana? Las respuestas a estas cuestiones sobre un elemento cotidiano como la manzana las encontrarás en las infografías «Ciencia en la Calle».

ciencia en la calle

“Ciencia en la calle” es una iniciativa del Museo de Ciencias Universidad de Navarra y de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, para acercar a la ciudadanía la ciencia que hay detrás de aspectos cotidianos. A través de infografías en euskara y castellano, el proyecto muestra la ciencia que hay detrás de la cerveza, una barra de pan, un teléfono móvil, un coche, o una fruta.

Este proyecto ha iniciado su andadura en Pamplona, donde se han desplegado medio centenar de infográficos en diecinueve tótems y treinta marquesinas de autobús de la capital navarra y su comarca hasta el 19 de noviembre. Además, las infografías pueden descargarse mediante un código QR.

Imagen: Infografía en un totem en Pamplona. (Fotografía: Ignacio López-Goñi)

Las infografías han sido realizadas por NorArte Studio y para su realización se ha contado con el asesoramiento, por un lado, del equipo del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y del personal investigador de los departamentos de Biología Ambiental y Química de dicha universidad. Por otro, con la unidad de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y con investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la propia universidad.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

ciencia en la calle

«Ciencia en la calle», una actividad que muestra la ciencia de lo cotidiano

Exposición urbana
Pamplona