Desentrañando las bases genéticas de las enfermedades digestivas

Evento

enfermedades digestivas

Las enfermedades gastrointestinales (GI) son trastornos que suelen manifestarse a causa de problemas en el aparato digestivo. Algunas de las más conocidas como la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) o el síndrome del colon irritable (SCI) pueden derivar en problemas graves para la salud humana y requerir, en algunos casos, incluso de cirugía.

Algunos factores ambientales, la microbiota y la desregulación del sistema inmune pueden llegar a influir directamente en la aparición de ciertas enfermedades digestivas. De hecho, la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), ambas consideradas EII, muestran un potente componente genético y hereditario. En este sentido, para poder conocer más acerca del posible origen de estas enfermedades es clave profundizar en el estudio de los genes, de la microbiota y de la función del intestino.

A este respecto, en el Instituto de Investigación Sanitaria ISS Biodonostia de Donostia-San Sebastián trabajan en una línea de investigación enfocada en la genética gastrointestinal y en cómo la composición genética puede llegar a afectar a la microbiota o la flora intestinal de los humanos.

Con el objetivo de mostrar al público el papel que juega la genética en el desarrollo de enfermedades y síndromes del aparato digestivo, el líder del grupo de Genética Gastrointestinal del ISS Biodonostia, Koldo García, ofrecerá el próximo 15 de diciembre la charla “Desentrañando las bases genéticas de las enfermedades digestivas”, que tendrá lugar las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Durante la charla, además de mostrar los últimos avances en el estudio de los procesos digestivos, Koldo García, licenciado en Biología y doctor en Genética por la Universidad del País Vasco, explicará los progresos en materia genética que a día de hoy están permitiendo avanzar en el diagnóstico de este tipo de enfermedades y profundizará en otros factores ambientales que tienen relación con el proceso gastrointestinal.

Entrada

La charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.

El conferenciante

Koldo García Etxebarria es biólogo y doctor en Genética por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha investigado en diversos ámbitos de la genética tanto en la UPV/EHU como en el Instituto de Biología Evolutiva (Barcelona). Actualmente es líder del grupo Genética Gastrointestinal en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Además, es divulgador y creador del blog Dena, primero en tratar el tema de la genética en euskera, y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Desentrañando las bases genéticas de las enfermedades digestivas

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao