¿Cómo se capta la energía de las olas?

Evento

La obtención de energía se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate en los últimos años. De hecho, el reto de hacer frente a las necesidades energéticas actuales ha impulsado la investigación sobre las diferentes fuentes de energía.

Ante unas vías de obtención de energía que han tenido mayor repercusión, como por ejemplo la eólica, otras como la conseguida mediante las olas del mar no han tenido tanto eco. A pesar de ello, los proyectos para obtener energía de las olas en alta mar o mediante estructuras situadas en la costa han mostrado el potencial que este tipo de tecnología puede tener y la posibilidad real de obtener energía mediante las mismas.

La respuesta a cómo conseguir energía de las olas la encontramos en proyectos como el que está situado en el puerto de Mutriku. La instalación de 16 turbinas en su rompeolas ha permitido que la planta de olas de este municipio haya sido la única que funciona de manera ininterrumpida desde 2011, habiendo generado más de 2 GWh de energía hasta la fecha.

Charla-coloquio

Con el objetivo de profundizar en esta vía de obtención de energía la profesora del Dpto. de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, de la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación EOLO Paula Serras Malillos hablará sobre este tipo de energía en la charla “¿Cómo se capta la energía de las olas?” el 14 de diciembre, a las 19:00, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

La charla-coloquio se organiza dentro del ciclo Bidebarrieta Científica, impulsado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta y se podrá seguir de manera presencial y también por streaming, mediante el canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La conferenciante

Paula Serras Malillos realizó sus estudios de Ingeniería Química en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y, desde entonces, ha realizado labores de investigación en distintas áreas que han ido desde la eliminación de olores producidos por las aguas residuales en depuradoras (CEIT Gipuzkoa) hasta la realización de la tesis doctoral en el ámbito de los materiales sólidos para el almacenamiento de energía (Departamento de Química Inorgánica de la FTC/ZTF de Leioa en la UPV/EHU). En la actualidad forma parte del grupo de investigación multidisciplinar EOLO, estudiando y analizando los datos procedentes de la planta de energía de las olas de Mutriku.

¿Cómo se capta la energía de las olas?

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Calle Bidebarrieta, 4, Bilbao