Día de PI con BCAM NAUKAS el 14 de marzo

Evento

Quizás sea el número más famoso de la historia. Lo cierto es que el número Pi, representado por la letra griega π, es una de las constantes matemáticas más importantes que existen en el mundo, estudiada por el ser humano desde hace más de 4.000 años. Este número irracional, que determina la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, concierne a múltiples disciplinas científicas como la física, la ingeniería y la geología, y tiene aplicaciones prácticas sorprendentes en nuestro día a día.

La fascinación que ha suscitado durante siglos es tal que el popular número cuenta con su propio día en el calendario, así el mes de marzo se celebra el Día de Pi en todo el planeta.

BCAM Naukas

Este evento internacional vino de la mano del físico estadounidense Larry Shaw, quien en 1988 lanzó la propuesta de celebrar esta efeméride. La forma en la que se escribe el 14 de marzo en inglés y euskera coincide con los tres primeros dígitos de la famosa constante matemática: 3-14 martxoaren 14 en euskara / 3-14 March, 14th en inglés. En los últimos años, la conmemoración del Día de Pi se ha ido extendiendo, hasta tal punto que el 26 de noviembre de 2019 la UNESCO proclamó el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas.

Un año más, el Basque Center for applied Mathematics-BCAM y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU nos sumamos a la celebración, organizando la tercera edición del evento BCAM-NAUKAS, que se desarrollará a lo largo del 14 de marzo en el Bizkaia Aretoa de UPV/EHU. BCAM-NAUKAS contará durante la mañana con talleres matemáticos, para acercar las matemáticas de forma lúdica y atractiva a estudiantes de primaria y secundaria.

Por la tarde, seguiremos con la celebración de esta jornada mediante charlas científicas de 15 minutos, dinámicas y cercanas que se impartirán en la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa, a través de las cuales conoceremos las propiedades y aplicaciones del número pi en la vida cotidiana.

Programa del Día de Pi BCAM Naukas – 14 de marzo

Mañana – Talleres matemáticos

9:30 – 14:00 TALLERES MATEMÁTICOS

Talleres para estudiantes de los últimos cursos de primaria y estudiantes de secundaria. Su objetivo es acercar las matemáticas a los más jóvenes de forma lúdica y atractiva, intentando despertar su interés por esta ciencia.

Primaria

EP 5–6

Primaria

EP 5–6

Secundaria

ESO 1-2

Secundaria

ESO 1-2

Secundaria

ESO 3–4

Secundaria

ESO 3–4

09:30

– 10:30

Plantas con matemáticas

(Esaú de León)

Papiroflexia

(Jose Ignacio Royo)

(euskaraz)

Juegos Gigantes

(Pedro Alegría – Raúl Ibáñez)

Math mystery box

(Nerea Casas)

(euskaraz)

La descarada Banda de Möbius (Juan Miguel Ribera) A vueltas con el Oloide (Lucía Rotger)
11:00 – 12:00 Plantas con matemáticas

(Esaú de León)

Papiroflexia

(Jose Ignacio Royo)

(euskaraz)

Juegos Gigantes

(Pedro Alegría – Raúl Ibañez)

Math mystery box

(Nerea Casas)

(euskaraz)

La descarada Banda de Möbius Juan Miguel Ribera) A vueltas con el Oloide (Lucía Rotger)
12:30 – 13:30 Plantas con matemáticas

(Esaú de León)

Papiroflexia

(Jose Ignacio Royo)

(euskaraz)

Juegos Gigantes

(Pedro Alegría – Raúl Ibáñez)

Math mystery box

(Nerea Casas)

(euskaraz)

La descarada Banda de Möbius (Juan Miguel Ribera) A vueltas con el Oloide (Lucía Rotger)

Los talleres son gratuitos y tienen un aforo máximo de 35 personas. En cada taller participarán solo estudiantes de un mismo centro. Por ese motivo, para poder dar cabida a un mayor número de centros, cada centro podrá tomar parte como máximo en dos talleres. Los centros interesados en participar deben cursar la inscripción enviando un mail a la dirección kzk.ehu@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre del taller en el que quieren tomar parte
  • Horario del taller
  • Número de participantes
  • Nombre y apellido del profesor/a
  • Centro de estudios
  • Teléfono de contacto

Tarde – Conferencias cortas

BCAM Naukas

18:30 – 20:30 BCAM-NAUKAS

Conferencias cortas, de 15 minutos de duración, dinámicas y cercanas que se impartirán en la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa. Estas charlas tienen el objetivo de acercar la fascinante naturaleza de las matemáticas y de dar a conocer, entre otras, las propiedades y aplicaciones del número Pi en la vida cotidiana.

18:30 – 18:40: Presentación del evento BCAM-NAUKAS

18:45 – 19:00: Pablo Rodríguez (Netherlands eScience Center): “Con matemáticas en los ojos”.

19:00 – 19:15: Carmen Quinteiro (Universidad de Vigo):Sembrando cuadrados, cosechando árboles”.

19:15 – 19:30: Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid): “El número pi y la muralla de Cartago”.

19:30 – 19:45: María Ángeles García-Ferrero (BCAM): “Imágenes matemáticas”.

19:45 – 20:00: Nicolás Moreno (BCAM): “Dime quién eres y te diré cómo te mueves (Una historia basada en hechos virales, cualquier parecido con la realidad es pura ciencia)”.

20:00 – 20:15: Almudena M. Castro (Grupo MásMóvil, divulgadora científica): “El último puzzle de Bach”.

El acceso a las conferencias BCAM-NAUKAS es libre y gratuito hasta completar el aforo. Quien no pueda acudir de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal Kosmos de EiTB.

¡Ven a celebrar el Día de Pi el próximo 14 de marzo a Bizkaia Aretoa y disfruta de un día matemático nada habitual!

Día de PI con BCAM NAUKAS el 14 de marzo

09:3020:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao