Celebrando el Año Cajal: Presente y futuro de su legado

Evento

El 28 de septiembre de 2022 fue inaugurado el «Año de investigación Santiago Ramón y Cajal 2022». El Año Cajal se inició el pasado 2022 y se extenderá hasta 2025 y tiene como objetivo dar a conocer el legado del científico y premio Nobel de Medicina de 1906.

Santiago Ramón y Cajal, sentó las bases para el estudio moderno del sistema nervioso y dio pie a la neurociencia gracias al desarrollo de una teoría novedosa a la que se le ha denominado la Doctrina de la neurona. Esta teoría señalaba, al contrario de lo que se creía en aquella época, que las neuronas son células cerebrales individuales y no un tejido conectado.

El 9 de marzo, a las 19:00 de la tarde, tendrá lugar en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao la charla coloquio «Celebrando el Año Cajal: Presente y futuro de su legado», donde cuatro neurocientíficos, cercanos a los planteamientos de Santiago Ramón y Cajal, desglosarán la vigencia de los hallazgos del precursor de la neurociencia actual.

Programa:

19:00 – 19:15: «Cajal: presente y futuro» – Carlos Matute, investigador del Achucarro Basque Center for Neuroscience y la UPV/EHU.

19:15 – 19:30: «Cajal en el siglo XXI» – José Javier Lucas, investigador del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» del CSIC.

19:30 – 19:45: «Cajal y los procesos mentales»– Javier de Felipe, investigador del Instituto Cajal del CSIC.

19:45 – 20:00: «La única incógnita de Cajal: la neurogénesis adulta» – Isabel Fariñas, investigadora de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia.

20:00 – 20:30: Coloquio

Carlos Matute y José Javier Lucas hablarán de la validez y el vigor de la obra de Ramón y Cajal, así como de perspectivas futuribles para este siglo. Por otro lado, Javier de Felipe expondrá los sustratos neuronales de los procesos mentales a partir de la arquitectónica cerebral iniciada por Cajal. Finalmente, Isabel Fariñas tratará de aclarar la incógnita de Cajal sobre si es posible la regeneración nerviosa en el adulto.

Conferenciantes:

Javier de Felipe es profesor de investigación en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, centro que tiene su origen en el laboratorio de investigaciones biológicas cuyo primer director fue el mismo Cajal. Sus estudios se centran en el análisis de la organización microanatómica y neuroquímica de la corteza cerebral y en el desarrollo de tecnologías informáticas para examinar el cerebro.

Isabel Fariñas es catedrática de Biología Celular y directora de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia. Su investigación actual se centra en comprender los mecanismos que subyacen al comportamiento de las células madre que se encuentran en nuestros cerebros y que son responsables de la generación de nuevas neuronas.

José Javier Lucas, es profesor de investigación en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. Sus estudios están encaminados a conocer los mecanismos moleculares que subyacen a las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas mediante la generación de ratones transgénicos para validar rutas patogénicas y ensayar nuevas estrategias terapéuticas.

Carlos Matute es catedrático en el Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU y ha sido director científico del Achucarro Basque Center for Neuroscience, pionero en su focalización en el estudio de las células gliales, las otras células del cerebro de las que hablaron Cajal y sus colaboradores. Sus investigaciones se encuadran en la relevancia funcional y patológica de los receptores de neurotransmisores presentes en dichas células.

Entrada libre:

Este programa, que tendrá lugar el 9 de marzo, jueves, a las 19:00 de la tarde en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, es de entrada libre hasta completar el aforo y se podrá seguir por streaming mediante el canal Bidebarrieta Kulturgunea.

El encuentro, organizado por la UPV/EHU y Achucarro Basque Center for Neuroscience, cuenta con el apoyo de ciberNED y con la colaboración de la Biblioteca de Bidebarrieta y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Celebrando el Año Cajal: Presente y futuro de su legado

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao