En los últimos años se han dado varios avances en el ámbito de la tecnología cuántica. Un ejemplo de ello es el superordenador cuántico que IBM instalará el próximo año en San Sebastián dentro del proyecto Basque Quantum.
Una herramienta así puede resolver problemas que hasta ahora se pensaban irresolubles. Es decir, lo que era imposible hacer con los ordenadores tradicionales ahora será posible.
La principal característica de la computación cuántica es que, en lugar de basarse en bits, trabaja en qubits. Esto permite que los ordenadores trabajen la información con mucha más agilidad y eso puede abrir varias puertas. De hecho, las tecnologías cuánticas pueden tener un gran impacto en diferentes áreas. Por ejemplo, se podrán diseñar nuevos materiales, crear fármacos específicos o mejorar la optimización de la investigación.
Tecnología cuántica: ¿qué es eso?
De ello hablará precisamente Javier Aizpurua, director de la iniciativa Basque Quantum (BasQ) y profesor Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC) en la conferencia Tecnología cuántica: ¿qué es eso?
En un lenguaje sencillo y cercano Aizpurua describirá lo básico de la computación cuántica y explicará los efectos de esta tecnología. Será en una nueva edición del ciclo Bidebarrieta Científica, organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bidebarrieta. La charla tendrá lugar el 18 de diciembre, en la Biblioteca Bidebarrieta, a las 19:00.
La entrada será libre hasta completar aforo y también se podrá ver vía streaming en el canal Kulturgunea.
Ponente
Javier Aizpurua es director de la iniciativa Basque Quantum (BasQ) y profesor Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC). Tras finalizar sus estudios de doctorado, realizó dos estancias de investigación, una en Suecia y otra en Estados Unidos. A su vuelta del extranjero, formó su equipo de investigación en San Sebastián encargado de la teoría de la Nanofotónica y, a partir de ahí, ha aprendido junto a su equipo la interacción cuántica entre la luz y la materia. En estos últimos tiempos ha recibido varios premios por sus aportaciones científicas, entre ellos el premio Euskadi de investigación en 2022. Acaba de asumir la dirección de la iniciativa BasQ en este último año y, a través de esta, pretende situar a Euskadi como líder en el desarrollo de tecnologías cuánticas en los campos de la investigación y el talento, convirtiéndose en referente internacional en las mismas.