El bienestar de las personas cuidadoras, el bienestar de la sociedad

Evento

Quienes se dedican a los cuidados, ya sea en el ámbito familiar o en el profesional, constituyen un pilar fundamental para garantizar la cohesión social. Su papel resulta especialmente relevante en territorios como Euskadi, donde según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las personas de 65 años y más representaban en 2022 el 23% de la población.

A pesar de ello, la investigación en torno a la realidad de quienes se dedican al cuidado aún no ha recibido la atención que merece. Esta labor condiciona de manera profunda la vida familiar, laboral y social de quienes la desempeñan, con un impacto directo en su salud y bienestar y, en consecuencia, en la calidad de los cuidados que prestan a otras personas.

Para reflexionar sobre este desafío, la fisioterapeuta, profesora e investigadora de la EHU, Ana Rodriguez Larrad, ofrecerá la charla-coloquio “Zaintzaileen ongizatea, gizartearen ongizatea (El bienestar de las personas cuidadoras, el bienestar de la sociedad)” el próximo miércoles, 29 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

A lo largo de su intervención, Rodriguez Larrad compartirá experiencias y evidencias de estrategias para mejorar la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras: desde programas de ejercicio físico hasta soluciones tecnológicas innovadoras como los exoesqueletos.

La charla-coloquio, que se impartirá en euskera, se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.

La conferenciante

Ana Rodriguez Larrad es doctora en Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad del País Vasco. Es fisioterapeuta y profesora en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la EHU.

Además, desarrolla su labor investigadora en el grupo AgeingOn, dedicado a generar conocimiento para promover un envejecimiento saludable y estimulante para todas las personas a través del ejercicio y de la actividad física.

El bienestar de las personas cuidadoras, el bienestar de la sociedad

19:0020:00
Bidebarrieta Kulturgunea
Calle Bidebarrieta, 4, Bilbao