La influencia de la gestión del suelo en el abastecimiento diario de agua

Evento

abastecimiento

El acceso al agua potable de calidad se ha convertido en un desafío creciente en todo el mundo y el País Vasco no es una excepción. Factores como la sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales, y los efectos derivados del cambio climático afectan cada vez más a ríos y acuíferos, nuestras fuentes principales de agua.

¿Cómo podemos garantizar un suministro estable y sostenible a largo plazo de este recurso natural imprescindible? Una gestión eficiente de los suelos de los bosques próximos podría tener un impacto positivo en el abastecimiento diario de agua.

Sobre esta cuestión hablará la investigadora del grupo de Procesos Hidro-Ambientales de la UPV/EHU, Ane Zabaleta, durante su charla “Lurzoruaren kudeaketaren eragina eguneroko ur-horniketan” (“La influencia de la gestión del suelo en el abastecimiento diario”).

Para ilustrarlo, Zabaleta, doctora en Geología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, explicará algunas de las claves de la iniciativa europea Life-Urbaso, proyecto de investigación europeo el que se van a desarrollar una serie de soluciones basadas en la naturaleza a fin de asegurar la cantidad y calidad del agua de consumo humano. Estas soluciones se implementarán y pondrán a prueba en alrededor de 40 puntos de extracción de agua pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Asimismo, durante la charla también dará respuesta a algunas cuestiones más habituales relacionadas con el agua que consumimos a diario como su origen, detalles de su recorrido habitual, así como alguno de los principales obstáculos que se encuentra a lo largo del camino desde la cuenca hasta nuestros grifos.

La charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Ágora, ezagutzaren plaza (Ágora, plaza del conocimiento)impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Municipal de Iurreta, tendrá lugar el martes, 25 de febrero a las 18:30 horas en la biblioteca. La conferencia, que se desarrollará en euskera, es de entrada libre y gratuita, pero se requiere inscripción previa enviando un mail a la dirección: biblioteka@iurreta.eus o llamando al teléfono 946812726.

La conferenciante

Ane Zabaleta Lopetegi es doctora en Geología por la Universidad del País Vasco, profesora del departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales en la UPV/EHU e investigadora del grupo de Procesos Hidro-Ambientales. En los últimos 20 años se ha especializado en el estudio de aguas superficiales, su dinámica con los sedimentos y el impacto del cambio climático en la gestión del suelo.

La influencia de la gestión del suelo en el abastecimiento diario de agua

18:3020:00
Biblioteca Municipal de Iurreta
Bidebarrieta, 4, Iurreta