El documental El enigma Agustina, una producción audiovisual financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), podrá verse el martes 30 de septiembre a las 18:30 horas en el auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa-EHU de Bilbao. La entrada es libre hasta completar aforo.
La película repasa algunos de los logros más destacados de la ciencia europea del primer tercio del siglo XX a través del personaje de Agustina Ruiz Dupont, física nacida en Almuñécar (Granada) y criada en París que logró convertirse en una investigadora de primer nivel, relacionándose con los científicos europeos más relevantes de su tiempo.
A partir de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie en las que se menciona a Ruiz Dupont -de quien no se tenía ninguna referencia histórica previa- los autores realizan un recorrido por la historia de la ciencia en una época clave para el desarrollo de disciplinas como la física o la química. La película sirve también para reflexionar sobre cómo podría haber sido la ciencia en España y no fue a causa de la guerra y del régimen franquista, así como de la lucha de las mujeres por acceder a un mundo dominado por hombres.
El proyecto ha sido dirigido por los astrofísicos Emilio José García Gómez-Caro, responsable de comunicación del IAA-CSIC y Manuel González García, gestor de planes y programas del Parque de las Ciencias de Granada. El documental está protagonizado por Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de la UCCI del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).
Tras la proyección del documental, tendrá lugar una charla coloquio de media hora de duración en la que intervendrán sus creadores, Emilio José García y Manuel González García, junto a la intérprete, Natalia Ruiz Zelmanovitch.
Esta actividad forma parte de Bilbo Zientzia Plaza 2025, una iniciativa de divulgación científica organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la EHU, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y Euskampus Fundazioa, y la colaboración del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Donostia International Physics Center (DIPC), Metro Bilbao y EiTB.