‘Cristalización en la escuela’, un concurso para fomentar el interés por la ciencia

Actividad

Aprovechar la belleza de los cristales y su proceso de creación para impulsar el interés de los alumnos de secundaria en la ciencia. Ese es el objetivo del primer concurso “Cristalización en la escuela”, que ha puesto en marcha el grupo de Cristalografía del departamento de Mineralogía y Petrología (IMACRIS/MAKRISI) de la UPV/EHU.

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de ESO y Bachillerato del País Vasco, pretende despertar su interés por realizar y entender un experimento científico utilizando como estímulo la creación de unos hermosos cristales. En los cursos anteriores se han organizado eventos similares en diferentes comunidades autónomas, en los que se han logrado un gran éxito de participación y buenos resultados.

12189601_10153774556229455_3701680026099176331_n

Las fases del concurso

El concurso que se llevará a cabo en el País Vasco consta de tres fases. En la primera de ellas, profesores de la UPV/EHU formarán a los profesores participantes para dotarles de las herramientas científico-didácticas necesarias para que lleven a cabo los experimentos con su alumnado. Estas jornadas de formación, de asistencia obligatoria para todos los profesores que participen en el concurso, tendrán lugar durante el mes de diciembre en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

La segunda fase estará dedicada a la realización de los experimentos en cada centro. En ella se utilizará una guía didáctica y el material necesario de ADP (fosfato amónico),- suministrado por la organización,- que permite crecer cristales de ADP (únicos o en geodas). Cada centro deberá facilitar las instalaciones para la realización de las experiencias.

En la fase final del concurso se llevará a cabo una jornada en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, para mostrar los cristales que se han obtenido en los diferentes experimentos. Cada profesor deberá seleccionar a un grupo de tres alumnos, a los que acompañará en la exposición de sus resultados. Esta jornada reproducirá el formato de un congreso científico convencional. Cada equipo presentará una maqueta con una muestra de los cristales realizados, además de un póster en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Inscripción

La participación estará limitada a 25 centros. En la final del concurso tomará parte un máximo de 25 equipos formados por 3 alumnos, que estarán acompañados por un profesor. En el caso de que el número de solicitudes supere el máximo de centros previstos (25), la selección se hará por orden de inscripción.

Para inscribirse en el concurso es necesario enviar un correo electrónico a ccepv.fct@ehu.eus antes del viernes 20 de noviembre especificando el nombre del profesor responsable (con un e-mail de contacto) así como el número de alumnos y profesores que desean participar y el nivel educativo al que pertenecen.

Durante el desarrollo del concurso existirá una comunidad virtual (www.facebook.com/CCEPV) que permitirá intercambiar información, comentarios e imágenes entre los participantes, así como recibir soporte por parte de los organizadores. También se habilitará una cuenta de correo electrónico (ccepv.fct@ehu.eus) en la cual los participantes podrán consultar sus dudas a los organizadores.

En este vídeo se explica en qué consistió la edición del curso 2014-2015 en Cataluña:

Texto: Egoitz Gago / Edición: César Tomé López

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *