#Naukas15 Replay

replay

La música y el lenguaje están así de cerca: la repetición basta. Almudena M. Castro lo ilustra

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

4 Comentarios

Deja un comentario

Juan RJuan R

Hola, en la ponencia se explica que la cuestión de patrones y repeticiones son el distintivos o exclusivos de la música frente al lenguaje. Y la ponente explica que en un libro no se encuentran “repeticiones”, por ejemplo. Pero creo que la ponente no ha recaído en la poesía (una forma de usar el lenguaje desde cualquier punto de vista), donde se pueden encontrar patrones (la rima) que crean la expectativa en el lector, y sobre todo la repetición de estrofas de forma tan periódica como en música.
Una mirada amplia y un poco de atención a los detalles ayuda a entender que cosas que parecen “únicas” quizás no lo sean.
Una recomendación, repase la poesía, sus estilos, sus estructuras, rimas.
Un mucho antes que en música se llega al verso libre para evitar patrones… ¿va entonces el lenguaje por delante de la música en nuestro cerebro?
Salud

AlmudenaAlmudena

La repetición en poesía existe, aunque en un grado inferior al que se da en música. De hecho, ambas comparten un origen común: la poesía, para los griegos, iba siempre acompañada de música, hasta el punto de que no tenían una palabra para lo que hoy conocemos como poesía (esto es: un texto sin música). Quizás esto explica muchos de los patrones que encontramos en la poesía.

Digo un grado inferior al de la música por un motivo: aunque la poesía explota formalmente la rima y otros recursos, estos no dejan de ser complementos a un significado. La música prescinde de ese “significado” y se basa únicamente en la forma como medio expresivo. Si se me permite la metáfora: la música sería una poesía privada de lexemas y de palabras siquiera, en la que la rima, la métrica y las aliteraciones diesen lugar por sí solas al significado.

Pero, incluso admitiendo este paralelismo, pudiendo equiparar la métrica poética a un compás musical y la rima a ciertas cadencias, la música contiene muchos más recursos repetitivos con los que generar expectativas: armonía, ritmo, motivos musicales, formas estructurales, frases… Y sí, esto se considera un rasgo distintivo de la música y universal (no lo considero “yo”, lo consideran así la mayoría de los psicólogos de la música y antropólogos que estudian esta materia).

Manuel López RosasManuel López Rosas

Agradeceré comenten (quien pueda hacerlo) la forma de activar el video.

🙂

César ToméCésar Tomé

Sobre la imagen inferior, haga click en el triángulo blanco de abajo a la izquierda.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>