Zientzia Club Vitoria

Evento

Zientzia Club

Como anticipo a la XIV Zientzia Astea de la UPV/EHU, la semana de la ciencia, la tecnología y la innovación que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre, esta semana se celebrará en las tres capitales vascas la primera edición de Zientzia Club, un espectáculo compuesto por charlas sobre temas científicos, de unos 15 minutos de duración, impartidas por especialistas de la UPV/EHU, mucho humor y buena música.

La jornada organizada en Vitoria se celebrará en el Aula Fundación Caja Vital el miércoles 22 de octubre. La entrada es libre.

El programa es el siguiente:

19:00 Irrintzi Ibarrola: «Una maleta llena de viejos blues»

Actuación musical.

19:15 Elena Lazkano: «NAOrekin solasean»

El robot humanoide NAO mostrará y explicará cuáles son sus habilidades y cuáles son sus carencias. Por una parte, habla y entiende euskera. Por otra, utilizará la teleoperación para moverse, pero no de forma ordinaria; una cámara kinect recogerá los movimientos del cuerpo del teleoperador para hacer que se mueva NAO.

19:30 Big Van Theory

Monólogo humorístico.

19:45 Pedro Alegría: «Supercalculísticoextrahabilidoso»

Demostración de que una combinación adecuada de técnicas de cálculo mental con principios matemáticos básicos origina un espectáculo mágico.

20:00 César San Juan: «Cómo atrapar a un asesino en serie»

En la actualidad, la investigación criminal no viene guiada por lo que podemos conocer como «instinto policial». El tradicional sobrenombre de «sabueso» atribuido al detective hace referencia a la importancia concedida a su olfato para establecer las líneas de investigación. Pero lo cierto es que, algo lejos de esta visión propia del cine y la novela negra, es la ciencia la principal herramienta para establecer hipótesis de trabajo orientadas a capturar al infractor en general y al criminal en serie en particular.

20:15 Javier Gorosabel: «Los fenómenos más energéticos del universo»

Explosiones cósmicas de rayos Gamma en los confines del universo.

20:30 Big Van Theory

Monólogo humorístico.

Zientzia Club Vitoria

19:0020:45
Aula Fundación Caja Vital
La Paz, 5-1ª planta, Vitoria - Gasteiz