El mapa del tesoro geológico vasco

Extinciones masivas de especies, drásticos cambios climáticos y hasta impactos de meteoritos. Todos esos sucesos se produjeron entre 100 y 50 millones de años atrás, en el intervalo comprendido entre el Cretácico inferior y el Eoceno. Exactamente la misma época en la que se formó el flysch de Deba-Zumaia, un tesoro de nuestro patrimonio geológico que constituye una auténtica ventana al pasado de la Tierra.

Dos décadas de investigación geológica han dado como resultado la elaboración de dos libros por parte de un grupo de doctores en geología del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU. Las citadas publicaciones permiten descifrar las huellas del pasado en ese entorno de la costa guipuzcoana de manera gratuita, ya que ambos trabajos se pueden descargar sin coste alguno en la página web de la UPV/EHU.

Los autores son Juan Ignacio Baceta, Xabier Orue-Etxebarria, Estibaliz Apellaniz, Maite Martín Rubio y Gilen Bernaola. Los tres primeros presentarán públicamente las obras en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastión el próximo 11 de septiembre a las 18h, en un acto organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Los libros, que contienen información útil, tanto para expertos como para no iniciados, tienen por título “El flysch del litoral Deba-Zumaia. Una ventana a los secretos de nuestro pasado” y “Geodiversidad de la franja litoral Deba-Zumaia. Un paseo geológico virtual”.

FICHA DEL ACTO

Presentación de los libros: ‘El flysch del litoral Deba-Zumaia. Una ‘ventana’ a los secretos de nuestro pasado’, y ‘Geodiversidad de la franja litoral Deba-Zumaia. Un paseo geológico virtual’.

Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián.

Día: 11 de septiembre, martes.

Hora: 18:00.

Intervienen: Juan Ignacio Baceta, Xabier Orue-Etxebarria y Estibaliz Apellaniz

2 Comentarios

Deja un comentario

Koldo Núñez BeteluKoldo Núñez Betelu

Felicidades a los autores de los trabajos. Una contribución importante al avance del conociemiento geológico. Sería interesante que la próxima contribución fuera sobre el tramo Gorliz-Punta Galea, en el litoral bizkaitarra, un auténtico museo geológico, mucho más amplio en el tiempo que el de Deba-Zumaia (contiene tambien una interesante sección del mismo flysch) y mucho más diverso en estructuras geológicas (zientzia.net/artikuluak/uribe-ko…-geologikoa/). En mi opinión, una zona digna de ser convertida en un auténtico “parque natural geologico” a proteger integramente a través de la legislación pertinente. Sería un proyecto multidisciplinar donde especialistas de diversas ramas de la geología podrían contribuir a sumar su experiencia y ampliar el conocimiento y divulgación ciéntífica del gran valor de esta zona.

El mapa del tesoro geológico vasco | libros de divulgación cientí...

[…] Extinciones masivas de especies, drásticos cambios climáticos y hasta impactos de meteoritos. Todos esos sucesos se produjeron entre 100 y 50 millones de años atrás, en el intervalo comprendido ent… enlace a los libros en PDF: argitalpenak.ehu.es/p291-content…exacpdf.html      […]

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>