26 Científicos (Artichoke) (y III): Quine/Zeno

Metaciencia

Y con esta, completamos la serie de entregas dedicadas al proyecto musical “26 scientists” del grupo norteamericano de Indie Rock Artichoke. Las canciones, y los científicos, que vamos a comentar hoy pertenecen al volumen 2 (Newton-Zeno). En la anterior entrega nos habíamos quedado en Pavlov –correspondiente a la letra P-, por lo que a continuación seguimos con la letra Q…

Willard Van Orman Quine (1908-2000), filósofo norteamericano, “reconocido por su trabajo en lógica matemática y sus contribuciones al pragmatismo como una teoría del conocimiento”. Se doctoró en filosofía bajo la dirección del famoso lógico A. N. Whitehead.

Sus obras más importantes son: La teoría de los conjuntos y su lógica (1936), Nuevos fundamentos de la lógica matemática (1937), Lógica matemática (1940), Los dos dogmas del empirismo (1951), Desde el punto de vista lógico (ensayos, 1953), Los modos de la paradoja y otros ensayos (1966), Relatividad ontológica y otros ensayos (1969), Filosofía de la lógica (1970).

quine

Puedes escuchar la canción desde aquí, o en spotify.

Charles Francis Richter (1900-1985), sismólogo estadounidense a quien debemos (por su trabajo con el también sismólogo Beno Gutenberg) la famosa escala de Ritchter para medir la intensidad de los terremotos. La escala Richter es una escala logarítmica, es decir, es una escala de medida que utiliza el logaritmo de una cantidad física en lugar de la propia cantidad, por lo que la escala logarítmica muestra divisiones igualmente espaciadas correspondientes a 1, 10, 100, 1000,… en vez de a 1, 2, 3, 4,… así un temblor de magnitud 8 sacude el suelo 10 veces más fuerte que un terremoto de magnitud 7, y 100 veces más fuerte que uno de magnitud 6. Además de su trabajo sobre los terremotos, tanto teórico como aplicado (localización y catalogación), participó en programas de concienciación ciudadana y presionó a los políticos para tomar medidas (por ejemplo, en Los Angeles consiguió que se quitaran muchos ornamentos y cornisas de los edificios).

Richter

La canción de Richter está aquí y tambien en spotify

Os dejo la letra de la canción dedicada a Charles Richter…

grandpa’s Ohio farm there was no kids around
old books and shiny stars in the sky

they moved out to L.A. school was sometimes a waste
he’d rather walk around in the woods

too clumsy for the lab this Stanford undergrad
too shaky with his hands (and so Charles Richter studied physics)

breakin’ down in Palo Alto

Charles Richter got a job and a psychiatrist
eventually enrolled at Cal Tech

then Richter hit the books was chosen to assist
a well-known seismologist a guy named Harry O. Wood

when the earth quakes and the ground shakes !

the Richter scale don’t stop at ten and if there is some kind of end
well the limitation is built into the earth
these granite blocks will shuffle ‘round
sea floor subducted underground for rebirth

Charles Richter was an avid nudist seismic moment absolutist
up in Altadena with his faults
tectonic plates of brittle ground
they get shoved beneath but they’ll soon rebound on basalt

is there some giant fish a herd of elephants
or a humungous frog underground?

the old Mercalli scale told us a vivid tale
eyewitnesses’ accounts but now we use the scale of Richter

when the earth quakes and the ground shakes !

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (1887-1961), “físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.”

El gato de Schrödinger es un experimento mental de la mecánica cuántica que consiste en lo siguiente. Se tiene una caja cerrada y opaca que contiene un gato, un matraz con veneno y una fuente radiactiva con una probabilidad del 50% de producirse una desintegración radiactiva de algún átomo en el periodo de tiempo de una hora. Si un contador Geiger detecta la radiación emitida, el matraz se rompe y se libera el veneno que mata al gato. La interpretación de la mecánica cuántica implica que, después de una hora, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

La expresión “el gato de Schrödinger”, al igual que el perro de Pavlov, es muy popular, y existen muchas canciones con ese título, así como varios grupos musicales con nombres derivados de esa expresión.

schroedinger-1

La canción se puede escuchar aquí y en spotify.

Nikola Tesla (1856-1943), físico, mecánico e ingeniero serbio, que se nacionalizaría estadounidense, fue una mente brillante, aunque atormentada (por ejemplo, sufría de un trastorno obsesivo compulsivo relacionado con los números, también tenía una relación particular con el sexo…al parecer murió virgen y se cuenta una curiosa anécdota… en cierta ocasión una joven enamorada de él fue a besarlo y Tesla se separó de ella aterrorizado), conocido por sus estudios e invenciones en el campo del electromagnetismo, sus trabajos teóricos y sus patentes en el campo de la electricidad que pondrían las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna, a él se debe en gran medida la comercialización de la electricidad, además de en estos campos investigaría en robótica, control remoto, radar, ciencias de la computación, balística, física nuclear, y física teórica. Incluso la corte suprema de EEUU le reconoció como el inventor de la radio.

Tesla tuvo una mala relación con Thomas Edison. Como puede leerse en la Wikipedia… “Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50.000 dólares que le había prometido si tenía éxito (a pesar de usar las mejoras), aduciendo que se trató de una «broma estadounidense», e incluso se negó a subirle el sueldo de 18 a 25 dólares a la semana”. Edison debía de ser todo un sujeto ya que, por ejemplo, también intentó llevarse el mérito del cinematógrafo…

Entre los inventos y descubrimientos suyos están (sacado de la Wikipedia): corriente alterna, transferencia inalámbrica de electricidad, automóvil eléctrico sin baterías, la radio, bombillas sin filamentos, máquina de Rayos X y estudio sobre estos, bobina Tesla, principios teóricos del radar, submarino eléctrico, oscilador vibracional mecánico, control remoto, bujía de encendido de motores de explosión, motor de inducción, aviones STOL, envío de electricidad con un solo cable, armas con energía directa, etc…

nikola tesla

La canción dedicada a Tesla está aquí y en spotify

James Ussher (1581-1656), arzobispo protestante irlandés, que estudiando la Biblia realizó excéntricas estimaciones sobre la edad de la Tierra (“creada por Dios el anochecer del sábado 22 de octubre del 4.004 a.c.”), la fecha de expulsión de Adán y Eva del paraíso, el número de generaciones entre estos y el nacimiento de Jesús o la fecha del Diluvio Universal, que gozaron de gran credibilidad entre sus contemporáneos.

jamesussher-2c

Esta canción está aquí y también la puedes escuchar en spotify.

Aquí os dejo un par de estrofas de la canción:

theologians have long debated
when the world was first created
Bishop Ussher he clearly stated October 23

he’s the one who did the math Bishop Ussher
addin’ up every begat Bishop Ussher
he’s the one who did the math 4004 BC

Jeanne Villepreux (1794-1871), bióloga francesa experta en biología marina. Inventora del acuario, fue la primera científica en construir acuarios para investigar y experimentar con organismos acuáticos. Estudió muchos animales marinos y terrestres, en particular, los moluscos y sus fósiles. Se hizo famosa a lo largo de toda Europa por sus estudios sobre el molusco octópodo “Argonauta argo”. De origen humilde, su padre era un zapatero rural, pero se marchó a París en busca de fortuna. La confección de un vestido de novia para una familia siciliana le llevó a conocer a su marido, el noble inglés James Power, con quien se marcha a vivir a Sicilia. Allí inició, de forma autodidacta, su investigación de la flora y fauna de la isla. Regresando de Sicilia a Londres, perdió gran parte de sus colecciones de animales, sus registros científicos, y muchos otros materiales científicos al hundirse el barco en el que los trasladaba. Después de este desastre no volvería a investigar, aunque sí continuaría escribiendo y publicando obras. Después de su muerte permaneció olvidada durante más de un siglo, hasta que en las últimas décadas su trabajo ha sido reconocido.

Jeanne Villepreux

La camción está aquí y en spotify.

Chien-Shiung Wu (1912-1997), física china, que posteriormente se nacionalizaría estadounidense, experta en física nuclear y radiactividad. Tal era su autoridad y nivel de conocimientos que Fermi y Oppenheimer la trataban como a una igual. Participó en el Proyecto Manhattan desarrollando el sistema de separación de los isótopos de uranio. Comprobó experimentalmente la teoría de la violación de la paridad en la interacción débil de los científicos Lee y Yang, quienes recibieron el premio Nobel de Física por ella; hay quien opina que ella lo debería haber compartido. Por sus aportaciones relevantes en física nuclear, reconocida como una de las mejores físicas del país, le otorgaron varios premios importantes, entre ellos el Wolf. Fue la primera mujer en presidir la Sociedad Americana de Física. Se la conocía con los nombres de “la primera dama de la física” o “la Marie Curie china”.

Wu_Chien-Shiung

La canción de esta física está aquí, y también la puedes escuchar en spotify.

Xenophanes of Colophon -Jenófanes (entre el 580 y 570 a.c. – entre el 475 y 466 a.c.), poeta y filósofo griego, fundador de la escuela eleática (para los eleáticos el universo es una unidad inmutable, que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos y sólo a través de la reflexión filosófica se puede alcanzar la verdad última; Parménides también pertenecía a esta escuela) y del monismo (que son las corrientes filosóficas que creen que el universo está formado por una sola causa o sustancia primaria).

Xenophanes of Colophon

La canción la puedes escuchar aquí y en spotify.

Thomas Young (1773-1829), físico ingles que realizó importantes contribuciones en diversos campos de la ciencia (óptica, física de la luz, mecánica, energía, fisiología, lenguaje, armonía musical y egiptología), y que es conocido por sus trabajos para descifrar jeroglíficos egipcios, en particular de la Piedra Rosetta, y por el experimento de la doble rendija que demostraba la naturaleza ondulatoria de la luz. El experimento constaba de un punto de luz y un dispositivo con dos rendijas por el que pasaba la luz para ir a parar a una pared. Al comprobar el patrón de interferencias de la luz Young pudo probar la naturaleza ondulatoria de la misma.

Puede verse una explicación más extensa aquí:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=elQYG5brROY]

Thomas Young

La canción la tienes aquí, y también en spotify

Zeno of Elea –Zenón de Elea (aprox. 490-430 a.c.), filósofo griego de la escuela eleática, discípulo de Parménides, que destacó sobre todo por su defensa y enseñanza de las ideas de su maestro y de la escuela eleática. Son famosas sus paradojas sobre el espacio, el tiempo y el movimiento, y sin lugar a dudas la más famosa es la paradoja de Aquiles y la tortuga. Esta paradoja consiste en una carrera imaginaria entre el héroe Aquiles, uno de los grandes guerreros que aparece en la Ilíada, de Homero, que recibe el apodo “el de los pies ligeros”, por ser considerado el hombre más veloz de la Tierra, y una tortuga, considerado uno de los animales más lentos del mundo. Aquiles, consciente de su superioridad, deja a la tortuga un “estadio” de ventaja, y según el argumento de Zenón Aquiles no podrá adelantar nunca a la tortuga. Veámoslo. Cuando Aquiles llega a donde estaba la tortuga (a 1 estadio de la salida), esta ya ha avanzado un poco más (por ejemplo, 1/10 de un estadio), pero Aquiles sigue adelante, y cuando llega al punto en el que estaba la tortuga (1+1/10 de la salida), esta ya ha avanzado un poco más (1/100), y así podrían seguir infinitamente, de forma que Aquiles no pasaría nunca a la tortuga… E igualmente es conocida la paradoja de la flecha, que demuestra que no existe el movimiento.

Se le considera a Zenón el primero en utilizar el sistema de demostración por “reducción al absurdo”, es decir, considerar como hipótesis lo contrario a lo que se quiere demostrar, hasta llegar a una incongruencia, a un absurdo, lo que lleva a considerar que la hipótesis inicial era falta, luego su contraria verdadera.

zeno

Puedes escuchar la canción aquí y en spotify.

Final

Y me gustaría destacar que en el álbum hay una canción instrumental dedicada al científico desconocido (The Tune of the Unknown Scientist), que me parece una idea genial, puesto que la ciencia se ha construido “a hombros de gigantes”, pero también gracias al trabajo anónimo de muchísimos científicos y científicas desconocidos. Aquí la tienes, y en spotify también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *