Ciencia en televisión (o La caja tonta es tonta porque vemos tonterías)

Conferencia

Intervención de José Antonio Pérez (@mimesacojea) en el curso de verano de la UPV/EHU “Ciencia y democracia: los dilemas de la divulgación científica

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=54b9Io0uipw]

4 comentarios

  • Avatar de XOTK

    Muy interesante y divertida la exposición. Se nota que viene del mundo del espectáculo, incluso sobran algunas bromas para centrar el tema.
    De todas formas José Antonio Pérez da en el clavo en casi todo. Felicidades por la charla y gracias a Zientziakultura.

    La ciencia es tratada sin cuidado por los informadores, y lo peor de todo, es que si no eres el muñeco (como su ejemplo de Punset) no hay respeto por el trabajo. Me refiero a cómo se olvida o evita o yo qué sé el nombre de los autores de ciencia. Cuando en el telediario de la 1 se dan noticias de ciencia, no se dicen los nombres de los autores de los trabajos, se habla en «impersonal»: científicos de la universidad de xx…
    y así todo. Pero cuando hablan de un libro, de una obra de teatro, de una película resulta que todos tienen autor, re-nom-bra-do muchas veces durante la noticia.
    O bien, en el ejemplo que dejo aquí, el autor de la noticia ni presta atención al nombre del investigador (independientemente de lo que diga la noticia que quizás por eso la ponen en donde la ponen y es ejemplo de lo que J A Pérez comenta), ya que tranquilamente le cambia los dos apellidos desde el inicio al final de notica. Con una suave transición…. es gracioso, pero tanto el autor de la noticia (periodista?) como la cadena y quienes le dejan pasar estos errores son pésimos… en todo.
    salud y reitero felicitaciones por la charla de JA Pérez.

    PD: en la misma noticia al autor del trabajo lo pasan de ser Jaime Martín Martín, a ser al final de la noticia Jaime Ruiz Ruiz….
    http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/ultima-teoria-euskera-viene-dogon/csrcsrpor/20130403csrcsrcul_12/Tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *