Las dos culturas y más allá: Ciencia, Sociedad y Desarrollo (curso de verano)

Actividad

Desde que C.P. Snow acuñara la expresión de las dos culturas, -en referencia a la separación entre las culturas científica y literaria, o artístico-literaria-, la cuestión ha sido objeto de estudio y se han propuesto diferentes estrategias para salvar el abismo que se ha ido abriendo entre ambas, incidiendo, sobre todo, en las conexiones disciplinares entre un campo del saber y el otro.

La existencia de ese abismo supone, en la práctica, que la mayor parte de la gente es absolutamente ajena a la ciencia, tanto al hecho científico como a la cultura científica, pues es la cultura literaria la que tiene una mayor presencia social y a la que más personas tienen acceso. Es muy importante que la gente tenga un mayor conocimiento de la ciencia, de sus principales logros, del método científico y del fundamento de los principales avances tecnológicos. Además del aspecto estrictamente cultural, una ciudadanía con verdadera capacidad de decisión necesita conocer los aspectos de la ciencia más relevantes, pues son fuente de racionalidad, y la racionalidad es el mejor antídoto frente a los perniciosos efectos de la corrupción, la demagogia, la manipulación y de cualesquiera otras prácticas que se valen de la ignorancia, la credulidad y los sesgos cognitivos de la gente. Por eso es importante que la brecha entre las dos culturas se cierre o, cuanto menos, disminuya.

Una posible aproximación a la cuestión puede hacer uso de la creciente interacción que se produce entre la esfera de la ciencia -su práctica y sus frutos- y el entorno social en el que se desarrolla la actividad científica. La incidencia de la ciencia en la vida de las personas, mediante el uso y disfrute de sus productos, así como el efecto que ejerce sobre el desarrollo económico pueden ser, así, elementos que ayuden a salvar la distancia cultural existente entre las grandes ramas del saber, las ciencias experimentales y naturales, por un lado, y las letras y ciencias sociales, por el otro.

Ese es el tema que nos proponemos desarrollar en el curso que hemos preparado la Fundación vasca para la ciencia Ikerbasque y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en los Cursos de Verano de Donostia/San Sebastian de la UPV/EHU cuyo programa se presenta a continuación.

Programa

2 de septiembre

09:00h Entrega de documentación

09:15h «Ciencia, sociedad y desarrollo» Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU, Bilbao y Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU, Leioa).

10:15h “El caso de la lingüística y las ciencias cognitivas como modelo” Itziar Laka Mugarza (Facultad de Letras, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz).

11:15h Pausa

11:45h “Ciencia y literatura” Manuel Lozano Leyva (Universidad de Sevilla, Sevilla).

12:45h Mesa redonda:“Revoluciones científicas y desarrollo socioeconómico” Juan Ignacio Pérez, Itziar Laka Mugarza y Manuel Lozano Leyva.

3 de septiembre

09:15h “Las promesas de la ciencia. Una perspectiva histórica” Jaume Navarro Vives (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia).

10:15h “Crecimiento económico y ciencia: una visión alternativa” Sara De la Rica Goiricelaya (Facultad de CC. Económicas y Empresariales, UPV/EHU, Bilbao).

11:15h Pausa

11:45h “Ciencia y Poder” José Manuel Sánchez Ron (Real Academia Española de la Lengua y Universidad Autónoma de Madrid, Madrid).

12:45h Mesa redonda:“Ciencia y economía en el siglo XXI” Jaume Navarro Vives, Sara De la Rica Goiricelaya, José Manuel Sánchez Ron.

4 de septiembre

09:15h “La ciencia al servicio de la salud humana” Iciar Astiasarán Anchía (Universidad de Navarra, Pamplona).

10:15h “Malos usos de la ciencia” José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia, Murcia).

11:15h Pausa

11:45h “De la ciencia a la factoría”, César Tomé López (Editor de Mapping Ignorance, Linares, Jaén).

12:45h Mesa redonda:“La ciencia en la vida de la gente” Iciar Astiasarán Anchía, José Manuel López Nicolás, César Tomé López, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

La información relativa a inscripción, alojamiento y contacto, se encuentra en la página oficial de los cursos, aquí.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *