Conferencias plenarias #Quantum13 también en Bilbao

Bizkaia-Aretoa

Como es de sobra sabido, los próximos viernes y sábado se celebrará en Bilbao el mayor evento de divulgación científica de cuantos se celebran en nuestro entorno. Se trata de #Naukas13. Pero la fiesta de la ciencia no acaba el sábado al anochecer. Descansaremos el domingo y nos trasladaremos a Donostia, donde el lunes se inaugurará otro grandísimo evento: Passion for Knowledge #Quantum13.

El centenario del modelo atómico de Niels Bohr ha sido la excusa que ha movido al Donostia International Physics Center (DIPC), con el respaldo y apoyo de la Fundación Euskampus, a lanzarse a la celebración de otra edición de Passion for Knowledge, un evento que incluye múltiples actividades: congreso científico, encuentros de jóvenes estudiantes con premios Nobel, conferencias plenarias, Naukas Quantum, talleres de formación y otras.

En esta ocasión nos centraremos en las conferencias. El objetivo de estas es acercar al público y fomentar la pasión por el conocimiento en temas varios, como la física cuántica, la biomedicina, la astrofísica o la literatura. Para ello, contaremos, entre los conferenciantes, con varios premios Nobel y con especialistas de primera línea internacional, que combinarán el rigor científico y el entretenimiento para despertar la curiosidad, el interés, el entusiasmo y el pensamiento crítico de la gente.

La sede principal de las sesiones públicas será el centenario Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, elegido para realzar el aspecto cultural de la ciencia. Además, para difundir la pasión por el conocimiento y la mecánica cuántica a otros rincones del País Vasco, se han programado algunas sesiones plenarias enBilbao.

Hemos querido hacer especial hincapié en el hecho de que Bilbao también acogerá dos conferencias en el marco de Quantum 13, porque se trata, por un lado, de conferencias del máximo interés, y por el otro porque el evento Passion for Knowledge suele identificarse, por razones obvias, con la ciudad de San Sebastián, y es fácil que pasen desapercibidas las conferencias que se celebrarán en Bilbao.

Las conferencias son las siguientes:

Conferenciante: Dame Jocelyn Bell Burnell

Título: Agujeros negros en el espacio

Día y hora: martes, 1 de octubre a las 19:00

Lugar: Sala Mitxelena, Bizkaia Aretoa

Conferenciante: Rafael Yuste

Título: El mapa de la actividad cerebral; visualización de la actividad en circuitos neuronales completos

Día y hora: miércoles, 2 de octubre a las 19:00

Lugar: Sala Mitxelena, Bizkaia Aretoa

Nota: La entrada es libre hasta completar el aforo.

Anotación redactada por Juan Ignacio Pérez, coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y miembro del comité organizador de Passion for Knowledge Quantum 13

2 Comentarios

Deja un comentario

inma unzueta ajuriainma unzueta ajuria

¿Se podrán seguir por screening?

Cultura CientificaCultura Cientifica

Las de San Sebastián sí, se podrán ver por internet; las de Bilbao, no lo sabemos.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>