#Naukas13 Entrevista a Pedro Miguel Etxenike

15456648_20796_11

En el transcurso del evento Naukas 2013 celebrado el pasado mes de septiembre en Bilbao, el coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, entrevistó al presidente del DIPC y ganador del premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Etxenike.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.com

4 Comentarios

Deja un comentario

JaumeJaume

“su ineficiencia total como limpiadora”? Pues vaya, yo creo que es un limpiador.

Tom Wood GomzalesTom Wood Gomzales

Esta es la cuarta Nauka/2013(a quien se le habrá ocurrido cambiar un nombre inglés, que se indexa en google por el propio peso de su popular significado, uso y abuso; por uno soviético. Van a acabar como los cubanos. No, es una broma. Es un derecho de cada padre,…), que veo; y por suerte no esta cargada de palabra o gestos obscenos. Hay que mejorar en eso, hay que trabajar mas los dialogos, dejar el chiste cursi; por el chiste culto. Demostrar que no solo pasamos por la universidad; sino que la universidad pasó por nosotros. Que los científicos somos persona con un gran conocimiento cultural y por tanto podemos hacer los chistes más cultos que existen, los más punzantes, divertirnos, divertir,… hacer reir y reflexionar. El histrionismo presentado por los ponentes, es de una excelente calidad, es profesional; pero el humor es un punzón que cambia las mentes y las transforma a través de la risa; es un arte único, trabajoso, difícil. Y nunca debemos perder de vista que trabajamos para los jóvenes y niños; que nos pagaran nuestro retiro (muchos creen que pagan su retiro, pues eso no es cierto en economía real, la de verdad,…El monto de nuestro retiro dependerá de la productividad del trabajo que ellos hagan y no tiene ninguna relación real con lo que le quitan ahora,…) y nos cuidaran…
Al menos yo no recomendaría nunca a un padre un sitio cargado de cursilerias humorísticas que rozan las obscenidades; por más profundo que sean los temas de que se traten. Y no creo que algún padre le guste algo asi para sus hijos. En todas las ocasiones siempre digo que los culpables de que la sociedad les niegue fondo a los científicos, somos nosotros mismo; por no incluirnos en ella, por no incluirla a ella, por ser tan arrogante y no escuchar las ideas “estúpidas”, la cosmovisión del resto sobre la naturaleza de las cosas físicas.
Si excluyes, te excluyes, si no respetas, no te respetas, si no educas, no pidas comprensión. Y después cuando gritas que tu trabajo es importante también, todos dicen que es importante, ok lo sabemos; pero en la práctica, se ve que no están consciente de que así sea. Somos la causa de todas nuestras desgracias y la democracia científica que está surgiendo es una forma de enmendarlas. Y donde el eje central(según yo), la voz cantante la tienen que poner sus administradores, sino, no cuela, please. Incluso es de una ignorancia suicida el desprecio, o la apatía inculta que sienten los científicos (en tiempo de crisis se nota más, claro) por la política y los político, sus líderes;… quieras o no lo son y con ellos es que hay que trabajar, no hay de otra. Pero nadie desde la ciencias asume o corre los riesgos de esos trabajos, no establecer canales, comunicación sería, autoexcluirse; es un suicidio ignorante. Hay que cambiar actitudes,… Criticar vulgarmente es siempre fácil y no resuelve nada, de nada, puro babeo,… Pero el colmo del descaro e incomprensión, es que muchos divulgadores y comentaristas se disgustan con el resto de la sociedad, porque cuando llegan de una jornada laborar de 10 hora, ven TV o futbol y no se ponen a romperse la cabeza con sus aburridos escritos de divulgación científica. ?Que quieren que después de pagarle con sus sufridos impuestos; su trabajo, se lo hagan también? Que resuelvan problemas logicos complicados, sus ecuaciones diferenciales,… No saben que la ciencia es en economía real, la de verdad, la del dia a dia, la del estómago lleno; una esfera parásita, tal vez la más parásita de la esfera de los servicios; y llena de incertidumbre en cómo, cuándo y lo más importante, cuánto retornaras el dinero que usates. De todos modos la vida es ir corrigiendo sobre la marcha. La organización y los videos son de AMAZING.

Tom Wood GomzalesTom Wood Gomzales

Me ha gustado mucho la exposición de este hombre (cuando tenga tiempo vere las demás) que combina lo corporativo y extraterrestre (EtxeNIKE); porque tiene los pies sobre la tierra. Este señor es muy pragmático, no anda vendiendo la idea de que el Higg tiene consecuencias para la evolución de las especies(claro a lo mejor de el no dependen tanta bocas, como las del J’ del colisionador). Es que a veces yo no se que es peor en ciencia, o en la vida; si morirnos de hambre por ser honestos o decir algunas mentiras piadosas (estilo paradoja de los gemelos,…), algunas promesa, para obtener recursos. Es asunto es que a la larga los jóvenes que formamos captan mal la jugada, por su mala naturaleza human, o por ignorancia y los corrompemos para toda la vida, creando el germen de un sistema/sistemático corrupto.
Por eso es muy acertado decir lo que él dijo, la ciencia es una cadena global de transmisión intelectual; que tiene un peso neto cargado de beneficios, que no se puede especificar; pero al que si renuncias pereses.
Es que miren, estuve casi una semana con convulsiones intelectuales, cuando supe que la patente más rentable del centro ese de investigaciones españolas que agrupa directamente o indirectamente 15 000 personas (supongo plomeros, albañiles,… también los necesitamos en los institutos. O acaso ustedes no van al baño, se les tupe el tragante del laboratorio o ponen una window de cristal, para que el subordinado no lea blog de divulgación o visite su facebook), recuerden, el que no había fondos,… no genero ni para cubrir los gastos; imaginen el resto de las patentes de ese centro. !15 00 bocas parásitas necesaria; es como para hacer convulsionar los presupuestos! Pero después de analizar que esa patente se aplica en muchos laboratorios médicos mundiales, como unos de los diagnósticos a elegir por los médicos, algo asi. Pues me vino la conciencia y llegue a la misma conclusión que ETnike: la ciencia es un patrimonio mundial y ese es el gran valor de cualquier científico y por lo que toda la sociedad debe protegerlos como la nina de tus ojos. Desde el que combate las plagas de soja en la amazonia del Brasil, hasta el que trabaja en la NASA; que come y quiere carne barata, de animales alimentados con ella, claro.
Bueno lo de los positrones que todos usan y abusan los divulgadores, como un buen ejemplo de aplicación insospechada, es otra venta de promesas; porque no puedes andar por ahí con un acelerador debajo del brazo,… es elitista todavía. Aunque hay intentos de andar con aceleradores debajo del brazo, eso es ciencia Prometeo todavía.
neofronteras.com/?p=4226
Y eso me sorprendió; porque llevaba años pensando en algo así de económico; pero siempre creí que era una más de mis fantasías, por no poder tener un acelerador en el patio de mi casa, para decirle a Higg y acólitos, alguna verdades experimentales que necesitan escuchar.
Cuando construimos los equipos de resonancia magnética nuclear para diagnósticos médicos aprendí algo; no toda investigación científica sigue un camino ilógico, esos caminos prácticos, reales, son tortuosos, e ilógicos; por lo que predecir sus valores es especular. Te desgastas haciendo las imágenes en colores y al final la mayoría de los médicos prefieren, eligen, hacen mejores diagnósticos con las en blanco y negro (estaban acostumbrados a los Rx). Incluso hay un nivel de escalamiento en el diagnóstico, un protocolo si se quiere económico; por lo que supongo que lo de los positrones por ahora estará al final de esa cadena.

Tom Wood GomzalesTom Wood Gomzales

Por otro lado la ecuación de Dirac es horriblemente insípida, improductiva, la menos fértil de todas las famosas; para lo que se supone(según yo) que debería esperarse de una ecuación que combina lo cuántico y lo relativista. Es algo para mi transitorio en física.
Usted y yo coincidimos en muchas líneas generales sobre lo que habrá que meditarce mejor, para entrarle a este nuevo siglo, si queremos ver avances antes de morir.
““Las leyes de la física no son subjetivas, son absolutas. Y, de hecho, esto es una de sus propiedades más bonitas.”
Eso mismo pensaban el primer hombre (primer científico) que se inventó el primer, bonito y absoluto Dios…”
culturacientifica.com/2013/09/13…comment-1353
“No señor, no; las leyes físicas no son absolutas; por múltiples razones y una de ellas es las cargas subjetivas, intelectuales que portan. Y no podría ser menor, somos los humanos los que las creamos y las creamos para que los humanos puedan entenderlas y una vez entendidas puedan usarlas, en su beneficio o perjuicio…”
culturacientifica.com/2013/09/13…comment-1354
“Por eso decia por ahi, que aunque los movimientos rectilíneos (MRU y MRUA) y los circulares (MCU y MCUA); no existen en la naturaleza, ellos son a la didáctica física, como el cero a las matemática.”
unicorns-in-a-nutshell.blogspot.…pluscomments

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>