¿Qué está ocurriendo con la vacuna de la varicela?

Naukas

Varicela1
Click para ampliar

La imagen que podéis observar encima de estas letras corresponde al Calendario común de vacunación vigente en estos momentos, aprobado en 2013 por el Ministerio de Sanidad y que establece la vacuna de la varicela a la edad de 12 años.

Por otro lado, el gráfico que os ofrecemos debajo corresponde a las vacunas recomendadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría en el que existen notables diferencias con el del Gobierno puesto que la AEP recomienda una primera vacuna contra la varicela a en el primer año de vida del bebé (12-15 meses) y otra dosis (recuerdo) a los 2 o 3 años.

varicela2
Click para ampliar

Esta disparidad de criterios entre el Gobierno y los pediatras, unida al hecho de que algunas Comunidades Autónomas como Navarra, Ceuta o Melilla sí administran la vacuna antes de los 12 años, inició una polémica que se ha agravado tras el fallecimiento de una niña de 3 años hace unos meses.

En este artículo intentaremos poner algo de luz en este tema y ofreceremos argumentos por los que creemos que es necesaria una reforma del calendario vigente del Ministerio de Sanidad para incluir la vacuna de la varicela en el primer año de vida del bebe.

varicela3

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por uno de los ocho herpesvirus conocidos y que causa dos enfermedades diferentes: Cuando se manifiesta por primera vez lo hace en forma de varicela pero tras esta etapa, el virus permanece latente en nuestro organismo y las próximas manifestaciones serán en forma de herpes zóster.

Es muy frecuente en niños pequeños y las estadísticas muestran que en climas templados más del 90% de la población la ha padecido antes de los 15 años.

Aparece aquí la primera paradoja: ¿Por qué vacunar tan tarde (a los 12 años) cuando la mayoría de los niños la padecen mucho antes?

Esta pregunta se vuelve más importante si añadimos el siguiente dato: En España las encuestas de seroprevalencia, tanto a nivel nacional como en algunas CCAA, indican que a los 5 años de edad el 50% de la población ya ha sido infectado por el virus.

Se podría argumentar que la varicela es una enfermedad de carácter leve y que la inmensa mayoría de bebés y niños sanos la pasa sin mayores complicaciones que unos característicos picores y ampollas… Sin embargo, se calculan unos 1.274 ingresos hospitalarios al año debido a complicaciones por la varicela y entre 4 y 14 fallecimientos anuales que podrían ser si no totalmente evitados sí al menos reducidos, puesto que existe una vacuna eficaz administrable a edades más tempranas.

La propia AEP informa que: “Las comunidades y ciudades autónomas españolas y los países que están utilizando la vacuna de la varicela en niños pequeños han comprobado una gran disminución de casos, de complicaciones y de ingresos en el hospital, así como del número de fallecimientos”… Unos beneficios que además son extensibles por el efecto “inmunidad de grupo” ya que la varicela es una enfermedad muy contagiosa: Si convives en casa con una persona con varicela, tienes una probabilidad del 90% de que te contagies.

Ante este panorama muchos padres optaban por hacer caso omiso al calendario ministerial y durante varios años han vacunado a sus hijos siguiendo las indicaciones de la AEP (a los 12 meses y a los 4 años). Sin embargo, los últimos meses han traído un nuevo problema puesto que diversas asociaciones e instituciones como la Asociación Española de Pediatria (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) o la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) comenzaron a protestar por el desabastecimiento de vacunas de la varicela en numerosas comunidades autónomas.

Las causas de la discordia son dos y atienden a los nombres de “Varilrix®” y “Varivax®” las dos vacunas más eficaces contra la varicela en la actualidad.

No, tranquilos, no se inquieten… las dos vacunas funcionan perfectamente y no hay ningún debate sobre su eficacia o su seguridad. Nada de eso, estas dos vacunas tienen un altísimo porcentaje de éxito (cercano al 95%) en su tarea de prevenir la varicela… el problema es otro.

La primera de ellas (Varilix) fue retirada de las farmacias en 2009 por la AEMPS (Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios) para restringirla solamente para “usos hospitalarios”. La vacuna seguía siendo eficaz y segura pero desde aquel año (curiosamente año de inicio de la crisis económica) tan solo puede ser utilizada en hospitales. Muchas de las asociaciones médicas que hemos mencionado protestaron en aquel entonces y acusaron al anterior Gobierno de tomar decisiones médicas basándose en criterios económicos.

Así pues, nos queda por tanto una sola vacuna contra la varicela en las farmacias: Varivax.

¿Qué ocurre ahora con la única vacuna contra la varicela disponible?

Pues ocurre que la AEMPS ha decidido bloquear el abastecimiento de Varivax en la mayoría de Comunidades Autónomas (exceptuando la que sí la tienen en su calendario territorial –Navarra, Ceuta y Melilla-) y generando una situación preocupante para muchas asociaciones de pediatras y médicos. No ha sido un veto “oficial” puesto que el Ministerio no ha publicado ninguna nota de prensa, sin embargo, Belén Crespo –directora de la AEMPS– admitía en el diario El País que “se están tomando medidas al haber detectado un exceso de prescripción de la vacuna en el ámbito privado.

Al parecer también estábamos vacunándonos por encima de nuestras posibilidades…

varicela4

Lo que ocurre con esta clase de decisiones políticas es que pocas veces suelen prever las consecuencias científicas, médicas o sociales que pueden conllevar. En el caso del bloqueo de la vacuna contra la varicela ha desatado una reacción contraria (ya se sabe lo que ocurre con algo cuando lo prohíbes) y en estos momentos miles de padres están acudiendo a una especie de “mercado negro” fuera de los cauces recomendados que puede dar lugar a problemas mayores. Algunos medios, como el Mundo, informan de situaciones realmente esperpénticas como el “estraperlo” desde Navarra en el que se están enviando a otras comunidades los medicamentos contra la varicela utilizando ¡mensajería!… absurdo.

Como bien indica Ignacio López-Goñi en su blog necesitamos que la cordura vuelva a hacer acto de presencia porque los virus no entienden de polémicas ni de leyes.

Es urgente realizar un calendario común y completo de vacunación en toda España. Es ridículo (y peligroso) que cada Comunidad Autónoma tenga un calendario diferente de vacunación: A un virus le da igual que vivas en Andalucía o en Navarra. La propia AEP lleva tiempo reclamando un Calendario común y consensuado de mínimos para toda España.

Y sobre todo es necesario que se olviden los motivos políticos y económicos para decidir sobre temas tan fundamentales como los de la salud. Los criterios para administrar una vacuna deben ser científicos, no políticos ni territoriales.

Este post ha sido realizado por Javier Peláez (@irreductible) y es una colaboración de Naukas con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Datos consultados, referencias y más información:

Isabel Peña-Rey, María Victoria Martínez de Aragón, Ana Villaverde Hueso et. al “Epidemiología de la varicela en España en los períodos pre y post vacunación” Rev. Esp. Salud Publica v.83 n.5 Madrid set.-oct. 2009

AEP: Vacuna de la varicela: ¿Bloqueado el suministro a las farmacias?

Nota de prensa de la AEP: Desabastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas.

El Mundo: Denuncian el desabastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas.

El Mundo: A Perpiñán por la vacuna de la varicela

El País: Sanidad bloquea la vacuna de la varicela

MedLine: Información sobre la varicela

Ignacio López-Goñi: Varicela, ¿hay que vacunarse?, ¿cuándo? Microbioblog

Comité Asesor de Vacunación de la AEP: Posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas de la AEP sobre el calendario de vacunación común de mínimos para España

13 comentarios

  • Avatar de marisa castiñeira

    Muchas gracias por dar un poco se luz a esta polémica de la vacuna de la varicela.
    Quisiera creer, no se, que las «autoridades sanitarias» atenderán a los criterios científicos aplastantes! También económicos, porque si hacen cuentas vacunando ahorras, (bueno si dejas morir sin tratar no!).
    En este sentido una pregunta : El Herpes zoster se evitaría vacunando?

  • […] Click para ampliar La imagen que podéis observar encima de estas letras corresponde al Calendario común de vacunación vigente en estos momentos, aprobado en 2013 por el Ministerio de Sanidad y que establece la vacuna de la varicela a la edad […]

  • Avatar de Nuria

    Yo tengo 27 años y nunca he tenido la varicela, me he hecho las pruebas para ver si tenía los anticuerpos, y al no tenerlos debería de ponerme la vacuna, puesto que tener esta enfermedad en adultos trae consecuencias más graves, e incluso si me quedo embarazada es altamente peligroso para la salud… la respuesta de mi médico de cabecera después de hacerme todas las pruebas y decirme que me tengo que poner la vacuna… No la venden y no puedo conseguirtela… apañatelas…

  • Avatar de médico escéptico

    El problema de lavacuna contra la varicela tiene más aristas de las presentadas en este artículo, comunes en el debate científico en la comunidad médica internacional, aunque no trasladado por las sociedades científicas españolas a nuestro país. Sálvenme de verme como antivacunas, nada más lejos de la realidad. Soy un profesional que está en contra de simplificar el debate cuando es presentado a la población, por el riesgo a ser manipulados si se obvian datos importantes.

    Hasta ahora, con los estudios que disponemos, nos encontramos ante muchas dudas de gran importancia.
    – No sabemos cuántas dosis o si es siquiera posible que la inmunidad generada por la vacuna se extiende de por vida (como aquella obtenida a través del padecimiento de la enfermedad). De no ser así, la aparición de la enfermedad se traslada al grupo poblacional de mayor riesgo de complicaciones y mortalidad (hablamos de un aumento del riesgo x10-20). En EEUU, que vacuna de 196, h tenido que incluir, rectificando sus propisas recomendaciones, la revacunación.
    – Este riesgo (desconocido con las pruebas disponibles hasta el momento) se agrava al conocer que la generación de inmunidad a través de la vacuna, impide la generación de esa inmunidad intrínseca.
    – Tampoco conocemos cuál será el efecto sobre la distribución de «cepas» del virus. Tenemos la experiencia de otras vacunas, como la polio, en las que los camios en la estructura viral provocan posterioemnte una dificultad mucho mayor para su erradicación.
    – Hay estudios que muestran un aumento de la incidencia de herpes zoster al disminuir la presencia ambiental del virus. Se postula la posibilidad que dicha circulación permita una «revacunación» a través del contacto con él.
    – Respecto a su evaluación económica, las grandes revisiones siguen sin ser positivas de forma concluyente, presentando datos en contra.
    – Un genial texto sobre planificación de vacunación y las verdaderas razones de que tengamos una mala planificación en nuestro país se puede encontrar en mi último enlace.

    Queda todavía mucho que recorrer, y muchos datos negativos que desmentir científicamente antes de seguir adelante con esto. Además, tenemos muchas otras oportunidades para mejorar la salud de la población, con pruebas mucho más claras y concluyentes, antes que la vacunación contra la varicela. ¿Por qué no implementarlas primero?

    http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/Recursos/binarios/generico.aspx?idart=771014&tipo=2&idcon=1638006
    http://www.bmj.com/rapid-response/2011/10/28/data-are-persuasive-argument-against-mass-vaccination
    http://www.bmj.com/content/337/bmj.a1534
    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0066485
    http://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ShowRecord.asp?ID=22012005532#.U2PoaFfA1XU
    http://medicocritico.blogspot.com.es/2013/09/tiene-espana-una-mierda-de-calendario.html

  • Avatar de Loli

    Yo tuve varicela a los 15 años y fue tremendo, ampollas desde la planta de los pies hasta en los parpados, no soportaba la luz, tenia que estar a oscuras en el dormitorio y con gafas de sol hasta para ver la tele. Un picor insoportable.

    Mi pareja con 43 años no ha tenido varicela y mi hija con 8 aun no ha tenido ninguna enfermedad. Me parece una locura que no se vacune como es debido.

  • Avatar de Manuel Castro

    Este es un tema que desde el principio resulta confuso. A partir de las primeras acciones del gobierno: retirar la vacuna de su venta en farmacia, los responsables sanitarios arguyeron fundamentalmente dos razones:
    La primera su uso abusivo por parte de pacientes (incluyendo, supongo a algunas CC.AA)
    La segunda, y esta tiene más enjundia, que la pauta de vacunación desde edades tempranas, podría provocar un incremento en los casos de varicela y herpes zóster en adultos, donde su comportamiento es menos benigno.
    El primer argumento no deja de ser en el fondo un problema de competencias y de ver quien manda aquí, y no malgastaré una palabra sobre ello. Ya se ha hablado largamente de este aspecto.
    La segunda razón me llamó la atención porque intuitivamente, para los que conocen la historia de esta enfermedad, se hace difícil comprender porqué una inmunización masiva de la varicela en la infancia puede suponer un incremento de casos ya sea de varicela, aunque esto no lo han repetido, o de zóster en adultos.
    Se debe aclarar que “pasar” la varicela provoca una inmunidad de por vida. Esto es, no se vuelve a tener pero, quizás dicho así suena engañoso, porque lo que ocurre con esta virasis es que desde que la padeces, lo que no harás en la vida es librarte del virus. Tras la varicela el VZV queda acantonado en los ganglios nerviosos durante años, donde puede permanecer “adormilado” toda la vida, aunque también es posible que un desajuste en la economía del cuerpo humano, en su inmunidad, provoque su despertar, el cual suele limitarse a las raíces de nervios periféricos. Es lo que se denomina herpes zóster, que se manifiesta externamente por la aparición de dolor siguiendo el trayecto de las raíces sensitivas para proseguir con la aparición de pequeñas vesículas que pueden transformarse en costras. Si bien suele ser autolimitado, puede no ocurrir así en pacientes inmunocomprometidos, e incluso en sujetos con inmunidad conservada puede dar lugar a neuralgias postherpéticas, de largo tratamiento .
    El ministerio sin duda maneja algunos papers donde, a partir de modelos matemáticos se predice una cierta elevación de los casos de zóster en adultos, ¡ojo!, no de varicela, sino de zóster.
    Esto es algo que puede resultar curioso, porque no se puede tener un zóster sin una previa varicela; entonces… ¿de qué va todo esto?. Lo explico brevemente:
    Existe evidencia empírica de que se produce una re-vacunación de las personas que sucede gracias a la re-exposición al virus circulante. Esta re-vacunación tras haber pasado la enfermedad natural, estaría protegiéndolas de la reactivación del virus en sus ganglios nerviosos espinales y previniendo la aparición de herpes zóster. Es lo que se denomina “hipótesis del refuerzo exógeno” (exogenous boosting hypothesis). Si el virus circulante disminuye (lo que sucedería en caso de vacunación masiva), este refuerzo no se produciría y se incrementarían los casos de herpes zóster en adultos.
    Lo más curioso del tema, ya para finalizar, es que en la seguramente mejor publicación sobre el tema: una revisión de los estudios previos publicada en PLOS ONE hace un año y que sin duda estará en la bibliografía del ministerio, Tras admitir la existencia del refuerzo exógeno, admite asimismo que su magnitud está por aclarar y que podría no ser tan extendido como se pensaba.
    ¿Justifica lo anterior una decisión de este calado? Con la evidencia disponible diría que no.
    Un saludo

  • […] Y dejamos para el final una cuestión peliaguda en España. Nos la trae Javier Peláez y es una situación que terminará siendo un caso de estudio en la epidemiología del futuro: ¿Qué está ocurriendo con la vacuna de la varicela? […]

  • Avatar de Jesús R.

    La AEMPS teme que el uso privado que se estaba haciendo trasladase la enfermedad a edades más adultas (en que es más grave) y teme también un posible aumento de casos de herpes zoster.

    El uso privado estaba en la práctica siendo contrario a las recomendaciones de la OMS, de las autoridades sanitarias españolas y las de la mayoría de los países desarrollados.

    Faltan estas dos referencias clave para informarse sobre el tema:

    (1) La justificación de la propia AEMPS: Informe de la División de Productos Biológicos sobre vacunación de la varicela (24/09/2013)
    http://www.medicosypacientes.com/articulos/varicela230913.html
    Mirror1: http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/Recursos/binarios/generico.aspx?idart=771014&tipo=2&idcon=1638006
    Mirror2: http://listas.uninet.edu/pipermail/af/2013-September/013854.html

    (2) El documento de la Red Española de Atención Primaria apoyando la decisión de la AEMPS (aunque criticando ese proceder subrepticio) y lo ve como una divergencia de intereses entre los pediatras, que piensan en sus casos individuales, y las autoridades sanitarias, que piensan en el beneficio colectivo:

    http://www.actasanitaria.com/fileset/file__reap_vac_varicela_8537082232425782394.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *