Algoritmos para que los parques eólicos no interfieran con los radares

Investigación UPV/EHU

Algoritmos para que los parques eólicos no interfieran con los radares

SOPCAWIND es una herramienta software que facilita el diseño de parques eólicos, teniendo en cuenta no sólo aspectos de productividad energética, sino también el posible impacto que el parque eólico puede tener en el medio ambiente, los radares u otros sistemas de telecomunicaciones cercanos. También evalúa el ruido acústico, el efecto de sombra sobre las viviendas cercanas, y aplica criterios para la protección del patrimonio o distancias de guarda a redes de transporte y ciertas instalaciones. El EWEA 2014 Annual Event, la feria más relevante a nivel europeo dentro del área de la energía eólica, ha sido el marco en el que se ha presentado recientemente la herramienta software SOPCAWIND, en la que ha participado el grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la UPV/EHU.

El desarrollo de un parque eólico es un proceso en el cual hay que tener en cuenta varios factores para asegurar el mejor aprovechamiento del recurso y realizar una correcta planificación que minimice los efectos no deseados que puede generar. «El parámetro fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar un parque eólico es el viento o el potencial eólico. Otro factor muy importante es la orografía del terreno» explica David de la Vega, miembro del grupo de investigación Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR). «Además de esos dos factores principales, destacan también el factor medioambiental y factores quizás no tan evidentes como los servicios de telecomunicaciones (radares meteorológicos, radares de control de tráfico aéreo, sistemas de ayuda a la radionavegación, televisión, radioenlaces de datos…)» añade de la Vega. Lo que ocurre en muchos casos es que el servicio de telecomunicaciones no se encuentra junto al parque, y «aunque las situaciones de interferencia no son habituales, un parque eólico puede alterar la señal de un radar que está a unos 10-20 kilómetros» subraya el investigador del grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR).

Gracias al proyecto europeo SOPCAWIND el grupo TSR de la UPV/EHU participa en el desarrollo de una herramienta que facilita el diseño de parques eólicos, teniendo en cuenta no sólo aspectos de productividad energética, sino también el posible impacto que puede tener en el medio ambiente, los radares u otros sistemas de telecomunicación.

SOPCAWIND es la primera herramienta software que integra en una misma aplicación una compleja base de datos multidisciplinar que alberga todos los datos requeridos para los criterios anteriormente mencionados, además de los algoritmos necesarios para realizar dichos estudios. Con todas estas funcionalidades, la herramienta facilita la labor de diseño del promotor del parque eólico y permite asegurar que los aspectos anteriores son tenidos en cuenta en el proceso de diseño del parque eólico, evitando que los problemas se detecten una vez instalado . «Gracias a esta herramienta, por un lado, el proceso de diseño del parque eólico es mucho más fluido, y por otro, un aspecto fundamental, el promotor conoce de antemano si existe afección, y puede incluir modificaciones en el parque eólico para evitarla» señala David de la Vega.

El grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la UPV/EHU ha contribuido, principalmente, con los algoritmos que permiten evaluar el posible impacto en los radares, sistemas de ayuda a la navegación aérea y otros sistemas de telecomunicaciones. «Hemos desarrollado los algoritmos para conocer el impacto que producen los parques eólicos en los sistemas de telecomunicaciones (TV, radioenlaces de datos, radares y ayudas a la radionavegación aérea) y los hemos integrado en la herramienta» explica de la Vega.

«Estos estudios de impacto, al ser elaborados antes de la instalación del parque eólico, permiten detectar posibles interferencias, en el caso de que existan, y así el promotor del parque eólico puede incluir modificaciones en el diseño del parque eólico que eviten dicha afección» señala de la Vega.

El proyecto SOPCAWIND ha sido respaldado por la Unión Europea dentro del programa FP7 y desarrollado por un consorcio europeo, formado por Tecnalia, UPV/EHU, GeoX (Hungría), 3E (Bélgica), Anemos (Alemania) y Eurohelp (España).

Referencia:

Angulo I., I. Cascón, J. Cañizo, Y. Wu, D. Guerra & P. Angueira (2014). Impact analysis of wind farms on telecommunication services, Renewable and Sustainable Energy Reviews, 32 84-99. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rser.2013.12.055

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *