El pteroestilbeno como posible tratamiento de la obesidad

Investigación UPV/EHU

El pteroestilbeno como posible tratamiento para la obesidad

El pteroestilbeno es un compuesto fenólico análogo del resveratrol, presente en cantidades muy pequeñas en gran variedad de alimentos como los arándanos o las uvas tintas. Los investigadores del grupo ‘Nutrición y Obesidad’ de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, perteneciente al Ciber Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), han observado en modelos animales que su administración disminuye la acumulación de grasa corporal, lo que puede disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial definida como una acumulación excesiva de grasa corporal. Se trata de una enfermedad metabólica muy prevalente en los países desarrollados y un importante factor de riesgo para el desarrollo de ciertas patologías y alteraciones, como resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso, alteraciones en los lípidos plasmáticos e hipertensión arterial entre otras.

Las pautas tradicionales para la prevención y el tratamiento de la obesidad incluyen el seguimiento de una dieta hipocalórica y la práctica de actividad física moderada a largo plazo. No obstante, la eficacia de estas estrategias es limitada y el éxito conseguido no siempre es el deseado. En este contexto, la inclusión en la dieta de ingredientes funcionales abre nuevas perspectivas de tratamiento. Como ejemplo de estos ingredientes están los compuestos fenólicos, entre los que se encuentra el pteroestilbeno.

jf-2014-01318b_0006

El pteroestilbeno está presente en muy bajas cantidades, del orden de microgramos por gramo seco, en gran variedad de alimentos de amplio consumo humano como uvas tintas, arándanos ocacahuetes. En la actualidad existen pocos estudios que analicen los efectos de esta molécula, y se encuentran fundamentalmente centrados en el cáncer. El estudio realizado en esta investigación es el primer trabajo pre-clínico que analiza los efectos de este compuesto fenólico sobre la obesidad en un modelo animal. En este modelo, el pteroestilbeno en dosis de al menos 15mg por cada kilo del animal al día disminuyó la grasa corporal debido a una reducción de la síntesis de grasa en el tejido adiposo y a un incremento de su oxidación en el hígado.

Estos prometedores resultados, que han dado lugar a una patente, pueden ser el punto de partida para a la realización de futuros estudios de intervención en humanos destinados a confirmar este efecto anti-obesidad.

Con todo hay que tomarlos con precaución pues aún no se conocen los posibles efectos secundarios de una administración farmacológica en humanos. La administración alimentaria, si en los humanos funcionase como en las ratas, en la que un adulto de 70 kg necesitaría ingerir diariamente del orden de 805 kg de uvas tintas al día durante, al menos, 6 semanas, no parece viable.

Referencia:

Gómez-Zorita S, Fernández-Quintela A, Lasa A, Aguirre L, Rimando AM, Portillo MP. Pterostilbene, a dimethyl-ether derivative of resveratrol, reduces fat accumulation in rats fed an obesogenic diet. Journal of the Agricultural and Food Chemistry, 2014, 62(33), pp 8371-8378.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *