El premio Nobel de Fisiología y Medicina 2014 ha galardonado a tres investigadores por el descubrimiento del conjunto de neuronas que constituyen el sistema de posicionamiento espacial del cerebro, denominado coloquialmente como ‘GPS cerebral’. Aunque no somos conscientes, utilizamos constantemente nuestra capacidad de orientación. Esta brújula interna está dirigida por neuronas especializadas en esta función que se sitúan en dos regiones relacionadas del cerebro: el hipocampo y la corteza entorrinal. En estas estructuras se forma un mapa mental de nuestro entorno y se constituye un conjunto de puntos de referencia para el movimiento espacial, como si se tratara de un panal de miel o una cuadrícula. Además del valor intelectual del hallazgo, el descubrimiento del GPS cerebral tiene relevancia clínica ya que las regiones que lo alojan son las primeras en dañarse en la enfermedad de Alzheimer, uno de cuyos primeros síntomas es la pérdida de la orientación.
Carlos Matute, catedrático del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU y director científico del Achucarro Basque Center for Neuroscience, ofreció una charla-coloquio titulada ‘El GPS cerebral: cómo nos orientamos en el espacio’ el pasado 12 de noviembre en AlhóndigaBilbao.
Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus
El GPS cerebral: cómo nos orientamos en el espacio | Conferencia
[…] El GPS cerebral: cómo nos orientamos en el espacio | Conferencia […]
El GPS cerebral: cómo nos orientamos en …
[…] El premio Nobel de Fisiología y Medicina 2014 ha galardonado a tres investigadores por el descubrimiento del conjunto de neuronas que constituyen el sistema de posicionamiento espacial del cerebro, denominado coloquialmente como ‘GPS… […]