Ciencia Express: la célula

Ciencia Exprés

Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. Están realizados por José Luis Crespo @QuantumFracture, para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los domingos a las 23:00 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín Gómez (@angelmartin_nc).

Edición realizada por César Tomé López

4 comentarios

  • Avatar de Francis

    No me gusta nada el vídeo. No cuenta nada llamativo y mete la pata en múltiples lugares. El contenido de este tipo de vídeos hay que cuidarlos más.

    No se aprovecha para comentar que somos ecosistemas y que tenemos más células que no son humanas que células humanas. En nuestro cuerpo hay células de dos tipos, eucariotas y procariotas. No hay 80 billones de células humanas. Ese número está sacado de Yahoo preguntas o similar. Hasta en Microsiervos lo hacen mejor http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/cuantas-celulas-hay-cuerpo-humano.html

    No sigo… Lo dicho, una pena que pudiendo hacerlo bien, con lo fácil que es, no se haga. ¿Por qué? No lo sé.

    Felices fiestas
    Francis

  • Avatar de Juan Ignacio Pérez

    No sé cuántas células hay en el organismo humano. En mi carrera científica he utilizado métodos esterológicos para estimar fracciones de volumen y volumen de tipos celulares en muestras de tejido y sé de la gran imprecisión que contienen esas estimaciones. Supongo que el autor del vídeo ha manejado una de las estimaciones que se han hecho. Y francamente, dada la incertidumbre que rodea ese tipo de cálculos, me basta con que unas estimaciones y otras sean del mismo orden de magnitud.

    En el resto del vídeo no he sido capaz de detectar meteduras de pata y menos aún en una medida tal que quepa decir «en múltiples lugares». Hay expresiones que ninguno de nosotros utilizaríamos en textos científicos no divulgativos, por supuesto, pero de ahí a decir que hay meteduras de pata va un trecho que no soy capaz de recorrer, la verdad.
    Salud.

    P.S.: No tengo nada que decir a las sugerencias al guión, y no porque esté de acuerdo con ellas, claro.

    • Avatar de Teresa Valdes-Solis

      Iñako yo encuentro la explicación de la mitosis cuanto menos poco clara, porque primero se copia la información genética y luego se separa, y tal como lo explica en el vídeo serviría también para la primera etapa de la meiosis

  • Avatar de Marisa Castiñeira

    En mi «humilde» opinión creo que el vídeo resume bien lo fundamental. Si, es verdad que no menciona que somos un conjunto de células eucariotas y procariotas, y que entender un organismo como un ecosistema es importante.
    Quizá la esencia de esto ya está en la teoría de simbiogenesis de mi «querida Margulis» ; «la vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian»
    Tipos de células y sus relaciones seguro darían para otro vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *