Mestizajes: ¿Cómo sabe una metáfora? Poética y ciencia, por Amelia Gamoneda

Conferencia

El II encuentro Mestizajes sobre literatura y ciencia se celebró en Donosti-San Sebastián los pasados 18 y 19 de noviembre de 2014 con el lema “Razón, intuición e imaginación en ciencia y en literatura”.

Mestizajes constituye un espacio alternativo para el encuentro de escritores, científicos y humanistas. Un lugar para el debate, para pensar diferente, para imaginar; un lugar para la búsqueda, para el encuentro y también para el desacuerdo; un lugar para la generación y la divulgación de nuevas formas de conocimiento. Mestizajes pretende abrir un camino que permita transitar la frontera entre Literatura y Ciencia y crear allí un terreno fértil para la generación de nuevas ideas. Mediante Workshops y Conferencias, Mestizajes pretende fomentar la participación activa y una mirada crítica de la realidad desde una perspectiva innovadora y vanguardista.

Mestizajes está organizado por el DIPC y Euskampus y dirigido por Gustavo A. Schwartz.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

1 comentario

  • Avatar de Manuel López Rosas

    Magnífica la propuesta de Mestizajes, para restablecer vasos comunicantes entre las dos culturas (ciencias y humanidades).

    Me parece entender que en todo caso, buena parte del conocimiento, del nuevo conocimiento, del conocimiento científico-experimental, puede iniciar como una conjetura que se da en el lenguaje (tanto escrito como hablado), donde las nuevas características que no se nombraban previamente, pueden surgir de la integración de características propuestas (semejanzas, límites, características comunes o aparentemente comunes) que proporcionan las figuras de lenguaje mediante las que nos comunicamos en tanto seres humanos.

    Muy claras las explicaciones y hasta entusiasmantes para ciertas sensibilidades, he tomado el enlace para «colgarlo» en un página de Facebook donde en ocasiones hasta logramos algunas conversaciones, que proporcionan sentido -metafórico a veces- a nuestras inquietudes en esta universidad [UAGro-Mx].

    Felicitaciones a todos los participantes en estos esfuerzos concentrados. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *