La Cátedra de Cultura Científica en 2014

Actividad

Se presentan a continuación las actividades realizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU a lo largo del año 2014. Las actividades se han ordenado en función de su naturaleza, diferenciando las de divulgación (conferencias y eventos con ese fin), de otras actividades de carácter docente (curso de verano) o de otro tipo. Las colaboraciones con otras entidades y las presentaciones (conferencias, mesas redondas, coloquios u otras) en que ha participado el coordinador de la Cátedra también se han presentado de manera separada.

Publicaciones digitales

  • Mapping Ignorance. Este blog,impulsado por la Cátedra, y que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Euskampus, publica artículos de divulgación científica de alto nivel en inglés. En 2014 publicó un total de 207 anotaciones, sirvió 224.264 páginas, y la mayor parte de las visitas procedieron de los Estados Unidos, con un 23% del total

mapping logo

  • Cuaderno de Cultura Científica. El cuaderno ha seguido creciendo en secciones y número de anotaciones, tanto de textos escritos como de vídeos de las actividades de divulgación organizadas por la Cátedra o en las que la Cátedra ha colaborado. En 2014 el Cuaderno publicó 485 anotaciones y sirvió 1.004.679 páginas; el 30% de las visitas provino de fuera del estado español.
  • Zientzia Kaiera. Zientzia Kaiera ha mantenido e incrementado su actividad a lo largo de 2014. Publica contenidos diversos en distintas secciones. Durante el pasado año ha publicado 307 anotaciones y ha servido 45.724 páginas; el 70% de las visitas procede de la Comunidad Autónoma Vasca. Zientzia Kaiera se publica con el dominio .eus.

kaiera pantaila

  • Mujeres con ciencia. En mayo del pasado año nació Mujeres con ciencia, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a la actividad que han realizado y realizan las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología. Desde su nacimiento, en mayo, ha publicado 397 entradas, de las que 186 fueron anotaciones regulares y 211 fueron efemérides. Ha servido 79.060 páginas (34.314 usuarios únicos) y el 36% de las visitas provienen de otros países
  • Cienciasfera. Cienciasfera es un agregador de blogs de ciencia. Se publica con el objeto de disponer de un medio ágil para que quien esté interesado pueda acceder a los mejore blogs de ciencia que se publican en español. Hay más de 150 blogs afiliados y las anotaciones se clasifican de acuerdo con su disciplina.

cienciasfera

  • Zientzia.info. Este sitio cumple dos objetivos. Por un lado constituye una plataforma mediante la que acceder a la mejor información científica de actualidad, pues selecciona las informaciones científicas de más interés de cada día a partir de un conjunto de medios digitales de calidad contrastada. El sitio es trilingüe (castellano, vasco e inglés) por lo que referencia noticias de medios que se publican en los tres idiomas. El acceso a la mejor información científica se completa con entradas a dos agregadores de blogs de ciencia (Science Seeker, en inglés, y Cienciasfera, en español) y a la anotación semanal en Zientzia Kaiera que recoge todas las publicaciones sobre ciencia en lengua vasca en la red. Y por otro lado, da acceso a los cuatro blogs de la Cátedra, así como a sus canales de videos en Youtube y Vimeo.

Matemáticas para mentes inquietas

Este programa, realizado en colaboración con la asociación Aupatuz, Asociación de familiares de menores con altas capacidades intelectuales del País Vasco, consta de una serie de diálogos, conferencias y sesiones de taller dirigidas a niños y niñas de hasta 15 años de edad. Los participantes se han dividido en dos grupos (uno de entre 9 y 11 años y el otro de entre 12 y 15) para la realización de los talleres.

Tangram
Tangram
  • 31 de enero; lugar: Sede de BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), Bilbao; Conversando con jóvenes investigadores de BCAM, Basque Center for Applied Mathematics (diálogos), con Goran Stipcich (Croacia), Stefanie Sonner (Alemania) y Mario Fernández-Pendás (España).
  • 22 de febrero; lugar: Bizkaia Aretoa. Conferencia (9-11 años): Las matemáticas de la literatura, por Marta Macho, UPV-EHU. Conferencia (12-15 años): Paseo matemático en los medios de comunicación, por Raúl Ibáñez, UPV-EHU.
  • 15 de marzo; lugar: Bizkaia Aretoa. Conferencia (9-11 años): Paseo matemático en los medios de comunicación, por Raúl Ibáñez, UPV-EHU. Conferencia (12-15 años): Las matemáticas de la literatura, por Marta Macho, UPV-EHU.
  • 5 de abril; lugar: Bizkaia Aretoa. Taller (9-11 años): Magia y matemáticas, por Pedro Alegría, UPV-EHU. Taller (12-15 años): Papiroflexia matemática, por José Ignacio Royo, UPV-EHU.
  • 3 de mayo; lugar: Bizkaia Aretoa. Taller (9-11 años): Papiroflexia matemática, por José Ignacio Royo, UPV-EHU. Taller (12-15 años): Magia y matemáticas, por Pedro Alegría, UPV-EHU.
  • 17 de mayo; lugar: Bizkaia Aretoa. Talleres (9-11 y 12-15 años): Juegos de ingenio por Pedro Alegría (12-15) y Raúl Ibáñez (9-11 años).
  • 23 de mayo; lugar: Bizkaia Aretoa. Homenaje a Martin Gardner, diálogo-taller con estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas, Ricardo Grande y Josué Tonelli.

Así mismo, se repartieron entre todos los asistentes a los talleres el juego del Hex y los puzzles geométricos Tangram y Tangramion.

Conferencias organizadas

VIII día de Darwin

  • 12 de febrero; lugar: Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao; conferencias: ¿Las extinciones son para siempre?, por Ana Zubiaga, y El genoma neandertal, por Carles Lalueza-Fox. El día de Darwin se organiza en colaboración con el Círculo Escéptico y la Biblioteca de Bidebarrieta.

darwin

III M4temozioa

  • 18 de febrero; lugar: Sala Baroja (Bizkaia Aretoa, Bilbao); conferencia: Ciegos ante el azar, por Jesús María Sanz Serna. El ciclo M4temozioa se organiza en colaboración con Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y la Alianza Tecnológica IK4.

Sanz Serna

III Zientziateka

El programa Zientziateka, cuya 3ª edición hemos celebrado en 2014, consiste en una serie de conferencias-coloquio que se imparten en la Sala Bastida (Alhóndiga Bilbao) con una frecuencia aproximada mensual. Normalmente corren a cargo de personal investigador de la UPV/EHU. Este programa se realiza con el apoyo de Euskampus y en colaboración con Alhóndiga Bilbao.

Zientziateka: Fundación Azti

  • 22 de enero; Xabier López (Facultad de Química, UPV/EHU): Bailando con proteínas o cómo se cocinó un Nobel
  • 26 de febrero; Miguel Ángel Cuevas Diarte (Universidad de Barcelona): La simetría en nuestro entorno
  • 26 de marzo; Eva Ferreira (Facultad de CC Económicas y Empresariales, UPV/EHU): Las matemáticas de la desigualdad
  • 30 de abril; José María Senovilla (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU): El universo recién nacido.
  • 14 de mayo; José Antonio Rodríguez (Facultad de Medicina y Odontología, UPV/EHU): Levadura 2.0. Avances en el desarrollo de genomas sintéticos.
  • 18 de junio; Álvaro Arrizabalaga (Facultad de Letras, UPV/EHU): El ocaso de los neandertales.
  • 24 de septiembre; José Ignacio Saiz Salinas (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU): En la ría palpita la vida
  • 15 de octubre; Guillermo Quindós (Facultad de Medicina y Odontología, UPV/EHU): El temor en los tiempos del ébola
  • 12 de noviembre; Carlos Matute (Facultad de Medicina y Odontología, UPV/EHU; BERC Achúcarro): El GPS cerebral: cómo nos orientamos en el espacio
  • 17 de diciembre; Aitor Bergara (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU; DIPC): Una luz para el siglo XXI.

Océano y salud ¿Qué es esto?

Ciclo organizado conjuntamente por la Cátedra de Cultura Científica y la Estación Marina de Plentzia (PIE). El objetivo de este ciclo fue el de dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tienen los mares y su estado en la salud de las personas. El ciclo constó de seis sesiones, la mayor parte celebradas en las dependencias de Bizkaia Aretoa, aunque la primera y la última se celebraron en la Biblioteca Foral y en la propia Estación, respectivamente. Cada sesión contó con dos presentaciones, una a cargo de un investigador o investigadora de PIE y la otra a cargo de un invitado.

PIE

  • 23 de enero; Ionan Marigómez (Plentziako Itsas Estazioa, UPV/EHU): La Estación Marina de Plentzia, dedicada al estudio del océano y la salud.
  • 23 de enero; José Vicente Tarazona Lafarga (expresidente del Comité de Evaluación de Riesgos de la European Chemicals Agency): El reglamento europeo REACH: obligaciones y oportunidades.
  • 5 de febrero; Harkaitz Egiraun (UPV/EHU): Jokabide- eta igeriketa-ereduak, uraren kalitate eta arrainen ongizatearen monitorizazio ez inbaditzailerako oinarri.
  • 5 de febrero; Mikel Becerro (IPNA‐CISC; PIE‐UPV/EHU): La biodiversidad marina desde la perspectiva del siglo XXI.
  • 6 de marzo; Ohiana Ros (PIE, UPV/EHU): Laginketa pasiboaren garapena eta aplikazioa ingurumeneko uren biomonitorizazioan
  • 6 de marzo; Ibon Cancio (PIE, UPV/EHU): EMBRC: una infraestructura de investigación Europea que dará acceso a los recursos biotecnológicos marinos desde Euskadi.
  • 9 de abril; Nerea Duroidier (PIE, UPV/EHU): Zilar nanopartikuluen ingurumen toxikotasuna.
  • 9 de abril; Antonio Villalba (Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC, Vigo): Enfermedades de los moluscos ¿Qué son y cómo nos afectan?
  • 5 de junio; Iratxe Rojo (PIE, UPV/EHU): Arrainen sexua Zelan asmatu?
  • 5 de junio; José María Navas (INIA): Disruptores endocrinos; ¿qué son y dónde están?
  • 26 de junio; Esther Blanco Rayón (PIE, UPV/EHU): Ingurumen estatus onaren biomarkatzaileak itsas estrategia esparru-zuzentarau europarrean.
  • 26 de junio; Simon Munt (Pharmamar): Bioprospección marina de nuevos fármacos.
  • 26 y 27 de septiembre; lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Bilbao; esta es la cuarta edición del evento de divulgación científica Naukas. En total se impartieron 58 charlas de 10 min, cuatro entrevistas (Juan José Gómez Cadenas, Otilia Castro, Francisco Etxeberria y Miguel Botella), una sesión de magia y neurociencia (20 min), nueve sesiones especiales para niños, en paralelo, de media hora de duración sobre ciencia y matemáticas, y un concierto musical de 30 min. Este evento se organiza en colaboración con la plataforma Naukas.

IV Naukas Bilbao

naukas

  • 26 y 27 de septiembre; lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Bilbao; esta es la cuarta edición del evento de divulgación científica Naukas. En total se impartieron 58 charlas de 10 min, cuatro entrevistas (Juan José Gómez Cadenas, Otilia Castro, Francisco Etxeberria y Miguel Botella), una sesión de magia y neurociencia (20 min), nueve sesiones especiales para niños, en paralelo, de media hora de duración sobre ciencia y matemáticas, y un concierto musical de 30 min. Este evento se organiza en colaboración con la plataforma Naukas.

Odón de Buen y la investigación marina en Euskadi

Jornada organizada conjuntamente por la Cátedra de Cultura Científica, AZTI y el Aquarium de San Sebastián para homenajear la figura de Odón Buen, quien fuera fundador del Instituto Español de Oceanografía e impulsor de la investigación oceanográfica en España. También tuvo como objetivo analizar el pasado, presente y futuro de la investigación marina en Euskadi. Fue celebrada el 12 de noviembre.

Conferencias:

  • Antonio Calvo Roy (presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica): Odón de Buen, ciencia y política entre las dos repúblicas
  • Alejandro Larrode (coordinador del área museística del Aquarium de San Sebastián): Las primeras investigaciones oceanográficas en Euskadi
  • Lorenzo Motos (Director de Investigación e Innovación, División de Investigación Marina, AZTI Tecnalia): Bases del conocimiento para la gestión pesquera, la aportación del País Vasco en los últimos 30 años.
  • Ionan Marigómez (Catedrático de Biología Celular UPV/EHU y director de la Estación Marina de Plentzia PIE): Hacia una estrategia vasca de investigación oceanográfica.

Cristalografía y rayos X

Durante el mes de noviembre, y a propuesta del profesor Pascual Román (Química inorgánica, UPV/EHU), la Cátedra organizó un pequeño ciclo de tres conferencias para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía. Las conferencias se impartieron en Bizkaia Aretoa.

Cristalografía

Conferencias:

  • 13 de noviembre; Pascual Román Polo (UPV/EHU): Henry Moseley: rayos X, tabla periódica y guerra.
  • 20 de noviembre; Jesús R. Berenguer Marín (Universidad de la Rioja): Difracción de rayos X: aliado de cine o flautista de Hamelin.
  • 27 de noviembre; Martín Martínez Ripoll (CSIC): A través del cristal: Una historia con claroscuros, plagada de laureados Nobel.

Conferencias especiales

  • 8 de abril; lugar: Sala Kutxa Andia, C/ Andia, San Sebastián; conferencia: The Popularization of Science in Early Twentieth-Century Britain, por Peter J. Bowler (Queen´s University, Belfast).
  • 20 de mayo; lugar: Sala Baroja, Bizkaia Aretoa, UPV/EHU, Bilbao; conferencia: Hola robot, ¿me ayudas con esto?, por Helena Matute, Universidad de Deusto
  • 13 de junio; lugar: Sala Arriaga, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), Bilbao; conferencia: Un planeta, un océano, por Luís Valdés (Director de Ciencias del Océano de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental; UNESCO); esta conferencia fue organizada en colaboración con PIE (Plentziako Itsas Estazioa) y la Fundación Euskampus, para celebrar el Día Mundial de los Océanos.

Curso de verano

Días: 1, 2 y 3 de septiembre. Lugar: Palacio Miramar, San Sebastián. Título del curso: “La ciencia de nuestras vidas”; el curso se organiza en colaboración con la Fundación Ikerbasque. Ponentes:

  • Fernando Cossío Mora (UPV/EHU): Presentación
  • Marta Macho Stadler (UPV/EHU): Las matemáticas de la literatura
  • Elena Urdaneta Alzola (Basque Culinary Center): La ciencia de la cocina
  • Almudena Martín Castro (Engineea Remote Technologies): Cuando la música era ciencia
  • Gustavo Ariel Schwartz (Centro de Física de Materiales, DIPC): Arte, literatura y ciencia
  • Manuel Carreiras (Basque Center on Cognition, Brain and Language): La ciencia del habla
  • José Luís Ferreira (Universidad Carlos III, Madrid): La economía y sus falacias
  • José Ramón Alonso (Universidad de Salamanca): Neurobiología del amor ¿Una locura transitoria?
  • Juan Ignacio Pérez (UPV/EHU): La cultura como factor evolutivo

Proyectos audiovisuales

Difusión en internet de las conferencias y eventos

  • Prácticamente todos los eventos de difusión científica organizados por la Cátedra (conferencias, jornadas, coloquios, etc.) se retransmiten en directo por internet y se graban para su difusión posterior en soportes digitales, tanto propios como de otras entidades. Ello es posible gracias a la colaboración con el ente público de radiotelevisión vasca EiTB, que es quien se ocupa de llevar adelante esa tarea.

Divulgación en radio

  • El coordinador de la Cátedra interviene en dos programas radiofónicos, en los que ofrece explicaciones acerca de cuestiones científicas de actualidad o contenidos publicados en los medios de la Cátedra. Uno es una sección semanal de 20 min de duración (de 10:30h a 10:50h) dentro de Euskadi Hoy Magazine, el programa matutino de la cadena Onda Vasca. El otro es una sección de 20 minutos, éste de frecuencia quincenal, en La mecánica del caracol, programa dedicado a la difusión del conocimiento que se emite de 16:00 a 17:00h en la radio pública vasca, Radio Euskadi.

Webserie Dani y Fiti

DANI Y FITI. CAPÍTULO 05

  • La web serie Dani y Fiti es una serie de seis episodios de corta duración (alrededor de dos minutos) en la que dos personajes de ficción conversan acerca de materias de carácter científico. Se trata de una serie de humor por lo que las conversaciones denotan un desconocimiento absoluto de los temas en cuestión. La serie se ha difundido en el Cuaderno de Cultura Científica, Naukas y Microsiervos, y se encuentra en el canal de youtube de la Cátedra. Es una creación de José A. Pérez.

Zientzialari

  • La Cátedra realiza vídeos de cinco minutos de duración en los que investigadores de la UPV/EHU explican en lengua vasca diferentes aspectos de su actividad investigadora y del campo en el que trabajan ante la cámara. Estos vídeos se publican en Zientzia Kaiera con frecuencia quincenal desde febrero de este año y con la excepción del mes de agosto. Es una creación de GUK.

Podcast Catástrofe UV

Catástrofe Ultravioleta #08 HUESOS
Catástrofe Ultravioleta #08 HUESOS
  • Desde febrero de 2014, la Cátedra patrocina la realización de un podcast que bajo la denominación “Catástrofe Ultravioleta” se dedica a tratar asuntos de temática científica. A lo largo de 2014 se han publicado seis podcasts.

Colaboración con Órbita Laika

Ciencia en la cocina 04

  • Órbita Laica” es un programa de televisión de entretenimiento de tema científico. Está producido por la FECyT, realizado por K-2000 y dirigido por José Antonio Pérez para la 2 de TVE. Se emite, desde noviembre de 2014, todos los domingos de 23:00h a 24:00h. La Cátedra de Cultura Científica colabora con el programa con dos espacios de corta duración. Uno, Ciencia Exprés, es una animación en la que en menos de tres minutos se explica un concepto básico de la ciencia; las animaciones son una creación de José Luís Crespo (Quantum Fracture). Y el otro es un miniespacio sobre aspectos científicos de recetas de cocina; en la creación de este espacio han participado Yanko Iruin (UPV/EHU), José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia) y Xabier Gutiérrez (Restaurante Arzak).

Colaboraciones

Jakin mina

  • Colaboración en la organización del Programa Jakin Mina organizado por Jakiunde. Se trata de un programa dirigido a estudiantes de 4º de ESO que son seleccionados por las direcciones de sus centros en función de la motivación que muestran. A los estudiantes seleccionados se les imparte una serie de conferencias de diversas materias a cargo de científicos y académicos de primer nivel. Este programa se desarrolla en el conjunto de Vasconia. La cátedra colabora en la selección de los conferenciantes y la organización de las charlas que se imparten a los estudiantes de centros de Vizcaya. El programa se ha prolongado entre los meses de enero y abril (curso 2013/2014) y entre los de octubre y diciembre (curso 2014/2015). Consta de un total de 28 conferencias (10 en San Sebastián y en Bilbao y 4 en Vitoria y en Pamplona) impartidas a seis grupos (2 en San Sebastián y Bilbao, y 1 en Vitoria y Pamplona), y a cada conferencia han asistido del orden de 40 estudiantes.

The Promises of Science: historical perspectives

  • Días 7, 8 y 9 de abril; lugar: Centro Carlos Santamaría, San Sebastián (UPV/EHU). Taller internacional con participación de investigadores procedentes de diferentes países, y en el que se presentaron casos diversos de “promesas” realizadas a lo largo de la Historia con la ciencia como fundamento y que no llegaron a materializarse. El taller fue organizado por el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia (UPV/EHU) y la Cátedra Sánchez Mazas (UPV/EHU) y contó con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica.

Jornadas: El hierro en Bizkaia y su entorno

  • Días 3 y 4 de junio; lugar: sala Mitxelena, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU). Jornadas organizadas por el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y que han contado con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica. Se trataron cuestiones relativas a la geología del hierro, la metalurgia, la economía y el comercio del hierro.

Conferencia sobre neurociencia (Achúcarro Forum)

  • Día 4 de junio; lugar: Sala Baroja, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU, Bilbao); conferenciante: Isabel Fariñas (Unidad de Neurobiología Molecular, Universidad de Valencia): Células madre: ¿es posible reparar el cerebro desde dentro? (colaboración con Achucarro Basque Center for Neuroscience).

Bioexperiencias

  • Día 20 de noviembre; lugar: sala Arriaga, Bizkaia Aretoa (UV/EHU, Bilbao); jornada organizada por el Colegio Oficial de Biólogos en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales de la biología, así como para dar a conocer las características de la profesión y sus aportaciones a la sociedad. La jornada contó con cuatro presentaciones a cargo de profesionales de las ciencias de la vida en diferentes sectores.

Taller FameLab

  • Día 11 de diciembre; lugar: Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (Leioa). Jornada formativa organizada por FECYT y British Council –promotores en España de FameLab, el concurso internacional de monólogos científicos en el que participan científicos de más de 25 países de todo el mundo- en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Conferencias impartidas

Las conferencias incluidas en este apartado han sido impartidas por el coordinador de la Cátedra. Todas tienen carácter divulgativo o se refieren a aspectos de la relación entre ciencia y sociedad.

  • 15 de marzo; lugar: Baluarte, Pamplona. Título: Secuelas enzimáticas del Neolítico. Evento: Cocinarte-Naukas.
  • 30 de abril; lugar: UPNA, Pamplona. Título: Ciencia y sociedad abierta. Evento: conferencia invitada en el curso de doctorado “Aspectos básicos de la actividad investigadora”.
  • 8 de mayo; lugar: La casa encendida, Madrid. Título: Una cátedra online. Evento: presentación invitada en Ciencia en redes (evento anual organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica).
  • 8 de julio; lugar: Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Burgos), Burgos. Título: Ciencia y democracia. Evento: Conferencia invitada en el Curso de Verano: Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre.
  • 17 de octubre; lugar: Sede de la Fundación Caja Murcia, Murcia. Título: Ciencia y democracia: vidas paralelas (charla inaugural del ciclo La ciencia: visiones, percepciones y pasiones, organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia).
  • 30 de diciembre; lugar: Beikozini, Ondarroa. Kulturak eragina du giza eboluzioan.

Premio Prismas

la foto 4

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ha sido galardonada con el premio Prisma a la divulgación científica en la modalidad especial del jurado. Los Prismas son premios convocados anualmente por los Museos Científicos Coruñeses, y la entrega de los mismos se realizó en un acto solemne celebrado en el Ayuntamiento de La Coruña la mañana del 15 de noviembre.

Reconocimientos

Las actividades presentadas en este informe han sido posibles gracias al apoyo prestado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia a su Cátedra de Cultura Científica y a la implicación personal de sus responsables, Iñaki Goirizelaia y Amaia Maseda, de la UPV/EHU, y José Luís Bilbao y Josune Ariztondo, de la DFB/BFA. Merecen todos ellos nuestro reconocimiento, por lo que significa apostar por la cultura científica y su difusión social en años tan difíciles como los que vivimos.

El buen hacer de GUK en tareas de organización y comunicación es componente esencial de los eventos organizados por la Cátedra y de su proyección. Egoitz Gago e Iñaki Gorostidi, especialmente, son elementos clave en el éxito de las actividades que hemos impulsado.

La Fundación Euskampus del Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU presta un apoyo esencial, tanto para la publicación de medios digitales como para la celebración de eventos. La apuesta de su director, Igor Campillo, por nuestros programas merece nuestra gratitud.

Sin el criterio, saber hacer y dedicación de César Tomé, Mapping Ignorance y Cuaderno de Cultura Científica no serían las publicaciones científicas de calidad reconocida que son hoy, y no tendrían el alcance que han conseguido. A su excelente criterio se debe también la calidad y rigor en la selección medios e informaciones recogidas en zientzia.info y en la Cienciasfera. El mismo reconocimiento merecen Marta Macho y Uxune Martínez, editoras y alma mater de Mujeres con ciencia y Zientzia Kaiera, respectivamente. Su criterio, dedicación y empuje han sido esenciales para que ambos proyectos se hayan convertido en referencias indiscutibles en sus respectivos ámbitos. Del mismo modo, José Cuesta (Inercia Creativa) es el artífice del magnífico aspecto que lucen los blogs. Tenemos, además, la fortuna de contar con excelentes escritores científicos como colaboradores. El papel de Juan Carlos Odriozola en la revisión lingüística de los textos en lengua vasca generados en la propia UPV/EHU es valiosísimo.

Raúl Ibáñez y Marta Macho, con sus colaboraciones en el Cuaderno, y junto a ellos, José Ignacio Royo y Pedro Alegría en el desarrollo del programa “Matemáticas para mentes inquietas”, realizan una aportación desinteresada de enorme valor a la difusión del conocimiento matemático y al estímulo del interés por las matemáticas entre los más jóvenes que merece nuestro más caluroso agradecimiento.

Aitor Bergara es una pieza esencial en el engranaje que permite el exitoso desarrollo de la Zientziateka. También merece mención especial el papel de Alhóndiga Bilbao en el éxito de este programa, por su excelente disposición al proporcionar sus salas y por las facilidades técnicas y de medios humanos que pone a nuestra disposición.

Los eventos de carácter anual –Día de Darwin, M4temozioa y curso de verano- son posibles gracias a la colaboración de entidades tales como Círculo Escéptico, Bidebarrieta (Ayto. de Bilbao), BCAM, IK4 e Ikerbasque, y de personas como Luís Alfonso Gámez, Begoña Morán, Enrique Zuazua, Guillermo Dorronsoro, Fernando Cossío y Ainhoa Madariaga.

Merecen una mención especial los conferenciantes. Todos los que han intervenido en nuestros ciclos y jornadas, sin excepción, son excelentes divulgadores, y merecen nuestra felicitación y reconocimiento.

Prácticamente todas las actividades que organiza la Cátedra son retransmitidas en directo y grabadas por eitb.com. Gracias a esa labor, el alcance nuestras conferencias, ciclos y eventos de gran formato se multiplica de forma impresionante. Por su carácter pionero, por el esfuerzo que representa y por los resultados obtenidos, la colaboración de eitb.com merece un agradecimiento muy especial.

En el apartado audiovisual quiero agradecer la generosidad y el gran trabajo realizado por Yanko Iruin, Xabi Gutiérrez y Jose López Nicolas en el espacio La ciencia de la cocina, y por supuesto, el de Jose Luis Crespo, autor de los vídeos de Ciencia Express. «Dani y Fiti» es otra genialidad de Jose A Pérez Ledo, a quien quiero agradecer su excelente disposición: siempre ha dado respuesta positiva a las propuestas de la Cátedra. También quiero agradecer a la productora K2000 y en especial a Blanca Baena la confianza depositada en la Cátedra.

Javier Peláez y Antonio Martínez Ron merecen nuestro agradecimiento por el excelente trabajo de difusión científica y cultural a través del podcast «Catástrofe UV».

La plataforma naukas.com es un agente importantísimo de agitación y propaganda en pro de la ciencia. Entre los de lengua española, es el más activo y efectivo en internet, y es cada vez más importante también en formatos presenciales. Sin la colaboración estable que mantiene con la Cátedra desde 2011 no sería posible entender la gran proyección que ésta ha llegado a alcanzar. El mérito es de sus colaboradores y de sus impulsores y responsables (José Cuesta, Miguel Artime, Antonio Martínez Ron y Javier Peláez), y muy especialmente, en lo que a la colaboración con la Cátedra se refiere, de este último. Un año más, sin las ideas, disposición y dedicación de Javier, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU no habría podido presentar una memoria de actividades como la que hemos presentado.


Sobre el autor: Juan Ignacio Pérez Iglesias es el coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

3 comentarios

  • […] Se presentan a continuación las actividades realizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU a lo largo del año 2014. Las actividades se han ordenado en función de su naturaleza, diferenciando las de divulgación […]

  • Avatar de Marisa Castiñeira

    Magnífico resumen, pues magnífica es La Cátedra de Cultura Científica y sus actividades. Me he aprovechado de muchas de ellas y pienso seguir haciéndolo, así que Muchas Gracias. Como pago al menos mi ciudad A Coruña os ha dado ese merecidísimo Prisma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *