El mapa de actividad cerebral, por Rafael Yuste

Conferencia

El 1 de octubre de 2013 dentro de Passion for Knowledge – Quantum 13 organizado por DIPC, Rafael Yuste ofreció en un teatro Victoria Eugenia abarrotado de público una confrencia sobre la iniciativa BRAIN, que hoy rescatamos por su interés.

Rafael Yuste es el líder del Brain Activity Map Project (Proyecto de Mapeo de la Actividad Cerebral), una iniciativa internacional a gran escala cuyo objetivo es registrar y manipular la actividad de cada neurona dentro de los circuitos cerebrales. Este proyecto ha sido recientemente patrocinado por la administración Obama y bautizado con el nombre de iniciativa BRAIN.

Rafael Yuste es catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia (EEUU). Nació y se formó en Madrid, donde se doctoró en medicina por la Universidad Autónoma en el Hospital Fundación Jiménez Díaz. Tras un breve periodo de investigación en el grupo de Sydney Brenner en el LMB de Cambridge (Reino Unido), cursó estudios de doctorado con Larry Katz en el laboratorio Torsten Wiesel de la Universidad Rockefeller en Nueva York. Posteriormente colaboró con los Laboratorios Bell, donde cursó cuatro años de post-doctorado con David Tank y Winfried Denk en el Departamento de Computación Biológica, dentro de la División de Física. En 1996 entró en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia. En 2005 fue nombrado Investigador HHMI y co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales en Columbia.

El Dr. Yuste y su laboratorio están implementando una estrategia de «ingeniería inversa» para entender la función del microcircuito cortical, un elemento básico de la arquitectura de la corteza cerebral. Para estudiar estas cuestiones, Yuste ha sido pionero en el desarrollo y aplicación de las técnicas de imagen láser, como las imágenes de calcio de los circuitos neuronales, la imagen bifotónica y la fotoestimulación utilizando compuestos enjaulados y microscopía holográfica por modulación de luz. Estos avances técnicos han dado lugar a varias patentes, dos de las cuales disponen ya de licencia comercial.

Yuste ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio del Alcalde de la Ciudad de Nueva York y el Premio al Investigador Joven de la Sociedad de Neurociencias.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

2 comentarios

  • […] persona encargada de dirigir el proyecto BRAIN del mapeo de la actividad cerebral es el español Dr. Rafael Yuste catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia […]

  • Avatar de Gledy

    Dr.Rafael Juste son Neurólogo Infantil y Electroencefalografista de Venezuela .Maracaibo Estado Zulia y le sigo muchas sus conferencia en Brain Mapeo Cerebral me encantaría saber mucho sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *