Francisco Etxeberria: “Cuando hablamos de conflictos humanos obtener la verdad plena es prácticamente imposible”

Conferencia

«Eso a mí me ha pasado, y lo digo tranquilamente porque ya me he hecho mayor, con los temas de torturas. […] Con qué naturalidad hablamos de los malos tratos, abusos y torturas policiales en otras esquinas del mundo, pero cuando el tema lo tenemos aquí al lado resulta que “esto no pasa”. A veces, por lo visto, sí ha pasado, porque he intervenido en procesos judiciales en los que se ha condenado por este asunto.

Eso no es ningún mérito para mí. Lo que me da mucha pena son todos aquellos otros asuntos en los que he intervenido y no he sido lo suficientemente demostrativo o convincente, y por lo cual no ha prosperado semejante cuestión. Y claro, recordando al profesor Antonio Beristain, jesuita y director del Instituto Vasco de Criminología, esto es la doble victimización: una persona que sufre un delito y encima luego no le creen, o no puede demostrarlo, es dos veces víctima. Esto pasa con la mujer maltratada y también con el joven maltratado. Pero no tenemos nada que hacer, esas son las reglas del juego. Y esto a mí me ha pasado montones de veces. Se podrá recurrir, pero llega un momento en que eso ya no se puede gestionar desde el punto de vista pericial».

El profesor de Medicina legal y forense del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU Francisco Etxeberria, en su ponencia de la Zientziaketa La búsqueda de la verdad: ciencia y técnica en la investigación criminal, realiza un recorrido histórico reciente explicando lo necesario que resulta emplear metodología científica en la investigación policial.

Una conferencia incómoda, ya que recopila sucesos peliagudos que han causado consternación en la sociedad como el de Las niñas de Alcàsser, pasando por los muertos de la dictadura chilena, hasta el más reciente conocido como el Caso Bretón, en la cual el antropólogo forense plantea las bases de cómo debe fundamentarse su profesión: “Desde el conocimiento, ya no vale cualquier cosa, estamos en el s. XXI”. El médico narra todo el proceso pericial que se lleva a cabo al encontrar un cadáver, y todos los profesionales que están involucrados en la labor, por lo que explica que esclarecer lo ocurrido es algo muy costoso.

“Cuando hablamos de conflictos humanos obtener la verdad plena es prácticamente imposible, sin embargo yo al principio pensaba que sí que era posible. Nosotros encontramos piezas de puzzle, trozos de verdad”, resume Etxeberria. Una certeza que resulta tendencial, aproximativa y que casi nunca es completa, pero que sin embargo se debe fundamentar en pruebas sólidas ya que con ellas es necesario resolver casos.

Más información y referencias:

Si deseáis saber más sobre el trabajo de este antropólogo forense, galardonado en varias ocasiones por su defensa de los Derechos Humanos, podéis ver la entrevista que le hicieron a él y, al también experto, Miguel Botella durante Naukas 2014, junto a las entrevistas que ha concedido a Zientzia Kaiera [1] y [2].

La ponencia tuvo lugar en el ciclo de charlas Zientziateka de 2012 que se celebran con regularidad en la Alhóndiga Bilbao, organizadas por Euskampus y esta casa.

Edición realizada por Jon Gurutz Arranz Izquierdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *