Un universo inesperado, por Ana Achúcarro

Conferencia

Ana Achúcarro de la Universidad de Leiden y la UPV/EHU, traslada a la audiencia hasta los confines del Universo. En su presentación explica la sorprendente expansión acelerada del universo, hallazgo merecedor del Premio Nobel de Física de 2011 a sus descubridores., y hecho fundamental en nuestra descripción actual de la evolución del universo.

La conferencia fue impartida el 2 de diciembre de 2011 en el marco del programa Fronteras de la Ciencia organizado por el DIPC.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

2 comentarios

  • Avatar de busgosu

    Una galaxia es un lente gravitacional que curva la luz de los astros cercanos. ¿Si estamos dentro de una galaxia, la luz de otros astros y galaxias externas estará distorsionada por el efecto de la propia lente gravitacional de nuestra galaxia.?
    ¿Es plausible que la lente gravitacional produzca la ilusión visual de la expansión del universo?

    • Avatar de San Geranio de las Flowers

      Bus:

      La expansión de universo no es ninguna ilusión visual. Es un hecho constatado desde que Hubble realizó las mediciones ‘vela-standard’ respecto a Andrómeda.

      La pregunta no es tal sino: ¿Hasta qué punto es compatible -que de hecho parece ser que lo es- la expansión del universo con la permanencia a casi las mismas distancias de los astros atraídos entre sí por la acción de la gravedad?

      Y no me digas que no te la sabes que te veo venir…

  • […] Ana Achúcarro de la Universidad de Leiden y la UPV/EHU, traslada a la audiencia hasta los confines del Universo. En su presentación explica la sorprendente expansión acelerada del universo, hallazgo merecedor del Premio Nobel de Física […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *