Una de mates: La probabilidad de que llueva el fin de semana

Una de mates

La probabilidad es un concepto matemático que está presente en nuestro día a día. Si el hombre, o la mujer, del tiempo informa de que la probabilidad de que llueva el sábado es del 50%, y que también es del 50% la probabilidad de que llueva el domingo, ¿cuál será la probabilidad de que llueva el fin de semana?

Los vídeos de Una de mates pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de las matemáticas. Están presentados por Raúl Ibáñez (@mtpibtor) para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez Ledo (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín (@angelmartin_nc).

Edición realizada por César Tomé López

4 comentarios

  • Avatar de iñaki orrantia

    Una de mates: en el ejemplo de la probabilidad que llueva el fin de semana es verdad que hay tres bolas negras, o sea que es probable que llueva en tres de cada cuatro veces (75%) pero también hay tres bolas blancas, o sea que es probable que haga sol en tres de cada cuatro veces (75%).
    Por tanto la probabilidad de que llueva es del 75% y la de que haga sol también es del 75 %.
    Y aquí me lío. ¿como es posible que en un periodo de tiempo limitado (fin de semana) puedan pasar dos eventos incompatibles entre sí (llover o hacer sol) y la suma de sus probabilidades sea mayor a 100?. Si no recuerdo mal de mis estudios de estadística en el milenio pasado p+q=1.
    Un abrazo

    • Avatar de Victoria Alfosea

      Hola, Iñaki, suma 1 (o 100%) la probabilidad de sucesos CONTRARIOS, con incompatibles. La probabilidad de que no llueva ningún día del fin de semana (dos bolas blancas) sí es el suceso contrario a que llueva sábado o domingo: 0.25 + 0.75 = 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *