Ciencia express: Qué son las células madre

Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. Están realizados por Mikel Ramírez (@mksual) (animación) con guiones de Enrique Fernández Borja (@Cuent_Cuanticos) para laCátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez Ledo (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín (@angelmartin_nc).

Edición realizada por César Tomé López

4 Comentarios

Nicolas FlamelNicolas Flamel

Buen video, solo un pequeño detalle, alrededor del segundo 20 muestran varias células y el mensaje de “misma información genética”, sin embargo, entra las células muestran hematíes, los cuales no tienen ni núcleo ni mitocondrias ni genes ni información genética de ningún tipo, que yo sepa.

Se que es hilar muy fino con un detalle como este, pero aun así…. 😛

Enrique F. BorjaEnrique F. Borja

En efecto, los hematíes pierden su información genética tras madurar. Pero lo que decimos en el vídeo es que todas las células se desarrollan a partir del mismo conjunto de genes y que según se expresen unos u otros se llega a distintos tipos celulares (lo cual es una pasada y un interesante campo de investigación).

Técnicamente hablando en el proceso de maduración de los hematíes se han de basar en una información genética que se expresa de forma diferente que en la formación de otros tipos celulares y luego, además, hay un proceso de “limpiado genético” de esas células. Pero, en mi humilde opinión, no creo que lo que se dice en el vídeo sea incorrecto ya que, por ejemplo, no hemos dicho que los hematíes puedan dividirse por sí mismos ni nada por el estilo.

Gracias por el apunte, da gusto que haya gente así y que se hagan este tipo de comentarios que pueden ampliar el contenido y generar debate.

Muchas gracias de verdad

Ciencia express: Qué son las célu...

[…] Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. Están realizados por Mikel Ramírez (@mksual) (animación) con guiones de Enrique Fernández Borja (@Cuent_Cuanticos) para  […]

jacqueline elizabeth valenzuela s.jacqueline elizabeth valenzuela s.

muy buen video: claro, corto, educativo y preciso felicitaciones y gracias