Depreciación del capital y obsolescencia

Investigación UPV/EHU

Computer Network servers in data room .
Computer Network servers in data room .

Los modelos económicos estándar utilizados para analizar tanto el crecimiento económico como las fluctuaciones no reflejan debidamente la evolución de la depreciación del capital. Precisamente, «los modelos tradicionales consideran constante esta depreciación», explica Ilaski Barañano, investigadora del departamento de Fundamentos del Análisis Económico I. Es decir, consideran que toda maquinaria, tecnología, construcciones, talleres, equipamientos científicos y demás quedan obsoletos de manera y a velocidad constante en todos los países. Sin embargo, «los datos obtenidos en diferentes países muestran que la tasa de depreciación del capital cambia con el tiempo», añade.

Es más, la investigadora ha observado, en la investigación llevada a cabo con un investigador de la Universidad Pablo de Olavide, que existe una correlación positiva entre la depreciación del capital y la tasa de crecimiento en 101 países. Sí existe una correlación, pero no una causalidad. Barañano aclara que «la existencia de una correlación positiva entre ambas variables no significa que una sea la causante de la otra. La relación entre las dos variables es positiva, nada más».

Asimismo, los modelos estándar dan por fijada la tasa de crecimiento o la tendencia del Producto Interior Bruto de un país. Barañano afirma que esta presuposición es también errónea y que la tendencia varía en función de las fluctuaciones económicas. Por consiguiente, «cuando las fluctuaciones económicas son favorables, se impulsa la productividad en el país, y, en consecuencia, el PIB crece de manera constante».

Barañano ha investigado la posible explicación teórica con que podría justificarse la correlación existente entre la tasa de crecimiento a largo plazo, el nivel de persistencia y la depreciación del capital. Para ello, ha propuesto un modelo económico simple, en el cual el crecimiento económico coincide con las fluctuaciones económicas y la depreciación está relacionada con la obsolescencia. Así, los países que obtienen grandes mejoras en la productividad del sector inversor tendrán una gran tasa de crecimiento del PIB, debido al fomento de acumulación del capital. Además, ese avance tecnológico provoca que la tasa de depreciación del capital sea grande, a causa de la obsolescencia. «Las previsiones teóricas obtenidas de este modelo coinciden con las correlaciones observadas en los datos, lo que da credibilidad al modelo», concluye la investigadora.

El modelo propuesto es simple y de fácil manejo. Sin embargo, no incluye todos los factores que inciden en las economías reales. Por ejemplo, el capital no es una variable homogénea, está constituido por varios componentes, pero en este modelo ha sido considerado como una variable única.

Al ser un modelo que refleja la evidencia empírica relacionada con la persistencia, la tasa de crecimiento a largo plazo y la pérdida de valor del capital, por tanto, «sirve para prever el efecto que pueden tener las políticas económicas en el crecimiento y el PIB a largo plazo, ya que éstas influyen directamente en el sector inversor, y los avances tecnológicos posibilitan mejorar la productividad y, en consecuencia, el crecimiento del PIB», explica la investigadora.
Barañano tiene previsto trabajar en el ajuste del modelo: «En nuestro modelo, hemos fijado el capital como una variable homogénea, y sabemos que eso no es así. Por tanto, queremos diferenciar los diferentes tipos de capital (es decir, construcciones, maquinaria, equipamientos científicos, equipamientos de transporte, etc.), y una vez analizados por separado, queremos ver qué peso tiene cada uno en la depreciación».

Referencia:

I. Barañano, D. Romero-Ávila (2015) «Long-term growth and persistence with obsolescence» Economic Modelling doi:10.1016/j.econmod.2015.08.014

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *