Fórmulas matemáticas y números: cómo ayuda la economía al fútbol

Conferencia

Captura-de-pantalla-2015-05-05-a-las-08.51.51

Galileo Galilei e Isaac Newton intentaron medir con la mayor precisión posible cómo caían las piedras de la torre de Pisa y las manzanas de los árboles, pese a que no tenían ningún interés ni en las piedras ni en las manzanas. Lo hacían porque estaban interesados en los datos que podían generar para evaluar teorías físicas. De la misma manera, los datos que se pueden obtener en un campo de fútbol son muy útiles para la investigación en economía. Los economistas se basan cada vez más en ciertas teorías sobre el comportamiento humano como las de John F. Nash (en cuya vida se basó la película ‘Una mente maravillosa’) o las teorías de los mercados eficientes en economía financiera, la discriminación laboral o el comportamiento del cerebro humano.

Ignacio Palacios-Huerta, catedrático de Economía en la London School of Economics e investigador de la Fundación Ikerbasque en la UPV/EHU, explicó estas teorías en una charla-coloquio titulada ‘Fórmulas matemáticas y números: desde ‘Una mente maravillosa’ hasta San Mamés’. A continuación ofrecemos una parte de la conferencia, la que recoge las aplicaciones de la economía al fútbol.

La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Azkuna Zentroa para divulgar asuntos científicos de actualidad.

''Cómo la economía puede ayudar al fútbol''

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *