La ciencia y el materialismo

Una de las más peculiares críticas a la ciencia como empresa es acusarla de materialismo, o fisicismo, como si se tratara de un defecto en lugar de una característica intrínseca. La ciencia es materialista porque no puede, ni pretende, ser otra cosa.

La esencia de la tarea científica es recopilar conocimiento sobre el Universo en el que vivimos. Pero no cualquier tipo de conocimiento: sólo conocimiento objetivo, que se caracteriza por que es independiente del observador y por tanto transmisible. Si yo mido la temperatura de una habitación el valor será igual sujete el termómetro Agamenón o su porquero: lo único que podrá variar es la escala de medida, pero el dato será el mismo. Lo mismo ocurre con un experimento genético o una medida de espectro estelar: si no hay error o malicia el dato tomado por un científico será el mismo que el tomado por otro. Lo cual significa que el segundo puede fiarse del dato obtenido por el primero, porque es objetivo: independiente del observador.

No ocurre lo mismo con una idea, una sensación o un sentimiento, que son por naturaleza y esencialmente subjetivos: dependen de quién los experimenta. El bienestar de la brisa en la cara una tarde de playa, el éxtasis estético de una puesta de sol o la satisfacción y expansión del alma que produce un poema pueden experimentarse, pero no transmitirse; el pintor, el escultor o el escritor lo intentan con su arte, pero sólo pueden conseguirlo de modo limitado. La esencia del idealismo en todas sus formas es la experiencia subjetiva, no transmisible.

Y por eso la ciencia no puede ser más que materialista: porque su objetivo es el conocimiento objetivo, que es el que se puede medir y transmitir con independencia del observador. Curiosamente por el camino del materialismo la ciencia ha acabado llegando a objetos del cosmos que no son materiales: campos, energía, espaciotiempo, materia oscura. Pero siempre desde sus interacciones y relaciones con la materia, el único constituyente del universo que sabemos con certeza (decreciente) que está ahí. Y por eso ‘acusar’ a la ciencia de materialista es proclamar el propio, como mínimo, dualismo.

Sobre el autor: José Cervera (@Retiario) es periodista especializado en ciencia y tecnología y da clases de periodismo digital.

3 Comentarios

MasgüelMasgüel

“Una de las más peculiares críticas a la ciencia como empresa es acusarla de materialismo, o fisicismo, como si se tratara de un defecto en lugar de una característica intrínseca.”

Cree el ladrón que todos son de su condición. Ni siquiera la física es materialista. No digamos la psicología o la sociología. Materialista es una interpretación concreta de la ciencia y la naturaleza.
“Por qué no soy materialista” – Ulises Moulines:
critica.filosoficas.unam.mx/pg/e…articulo=937

“acusar a la ciencia de materialista es proclamar el propio, como mínimo, dualismo.”

De nuevo, no a la ciencia. A la interpretación que algunos hacen de la ciencia. Pero sí, caben más de dos ontologías. Desde un pluralismo naturalista, Dan Kaufman y M. Pigliucci:
youtube.com/watch?v=qfFW_D-QXqk

RawandiRawandi

La ciencia es materialista (o lo que es igual, naturalista) porque su método (la observación racional) es materialista, y en consecuencia prefiere las explicaciones naturales antes que las sobrenaturales.

La ciencia niega la separabilidad del intelecto y del cuerpo físico, que es el dogma animista (o lo que es igual, espiritualista) en el que se basan todas las religiones. El dios católico, por ejemplo, es un intelecto inmaterial y por tanto no puede existir.

José Ramón Pérez PérezJosé Ramón Pérez Pérez

Creo que recordar que la energia y la materia están tán intimamente ligadas que so dificiles de separar. ¿quién puede generar un pesamiento o un sentimiento sin soporte energerticio?.
Nosotro con La Ciencia intentamos separar de los demas componentes que como especie forman parte de nosotros mismos, pero no podremos nunca. La Ciencia solo existe porque la ha creado el homo sapiens.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>