Actos por el 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

General

50 años de ciencia viva

Los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU comenzaron el 28 de enero de este año con la plantación de un tilo de hoja pequeña (Tila cordeta Mill.), que representa el Árbol de la Ciencia como símbolo de su unidad fundamental. El acto simbolizó la siembra de la semilla plantada en mayo de 1968, cuando se creó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bilbao, hoy en día Facultad de Ciencia y Tecnología.

Los primeros pasos de la Facultad de Ciencias en el curso 1968/69 se dieron junto al puente de Deusto, en “Botica Vieja, 1”. No fue hasta finales de 1971 cuando se trasladó a su emplazamiento actual en Leioa.

La Facultad de Ciencia y Tecnología ha sido una facultad viva en su oferta de titulaciones. Comenzó ofertando las cinco ramas clásicas de las Ciencias Naturales: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Entre los cursos 1994/95 y 2000/01, su oferta se amplía a las licenciaturas de segundo ciclo en Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales, pasando a llamarse en el curso 2004/2005 Facultad de Ciencia y Tecnología. Hoy, oferta nueve grados, dos en la rama de Ingeniería (Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química), y siete en la de Ciencias (Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Física, Geología, Matemáticas y Química). Se oferta también el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica y tres dobles titulaciones internacionales de grado. Esta oferta hace de la Facultad de Ciencia y Tecnología uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en los retos de nuestra sociedad, desde el desarrollo en nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente o la investigación en biociencias.

Los inicios fueron precarios, como se podría esperar ante la difícil situación política de aquellos años. Hoy la facultad es un centro con gran experiencia en docencia, investigación y desarrollo tecnológico, como queda acreditado por las muy buenas posiciones en el ranking de Shanghái de distintas áreas de investigación que se desarrollan en nuestro centro.

La calidad de una facultad no se mide sólo por la excelencia del profesorado, sino también por la calidad de su alumnado: hoy cuenta con estudiantes de primer nivel. Las notas de acceso más elevadas para acceder a las titulaciones universitarias se encuentran en varias de las titulaciones de esta facultad. Un claro ejemplo es la nota de acceso superior a 13, sobre 14, para acceder al doble grado, la más alta de la UPV/EHU.

Tras 50 años de intenso trabajo, 17.500 personas han egresado en licenciatura, ingeniería o grado, y 2.000 se han doctorado. Estas cifras suponen una gran aportación de personal cualificado, profesionales que están trabajando en distintos ámbitos sociales, fundamentalmente en el tejido productivo, pero también en el institucional y el educativo, ocupando muchos de ellos puestos de responsabilidad.

Queremos compartir con la sociedad vasca el trabajo que la Facultad de Ciencia y Tecnología ha desarrollado a lo largo de medio siglo, mediante una investigación de excelencia y una formación rigurosa de profesionales en distintas áreas, mostrando así nuestro orgullo por haber colaborado en el crecimiento económico y social del País Vasco.

Biba Zientzia!, Ciencia Viva.

Todas las actividades programadas las encontrará aquí.

Las actividades programadas en el Bizkaia Aretoa de Bilbao durante los próximos 4 meses son:

Semana de la física

  • 20 de marzo
Bilbao Bizkaia Aretoa (Auditorio Baroja)

18:30 Conferencia: A. Sanchez-Lavega: “¿Hay mas vida en el universo?

19:00 Mesa redonda: «Ciencia y Tecnología en el siglo XXI»

-Cristina Oyon (Responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI),

-Jose Maria Pitarke (Director General del CIC-Nanogune),

-Javier García-Abajo (Prof. Investigación CSIC y Research Prof. ICREA)

-Agustin Sanchez Lavega (Catedrático UPV/EHU)

Moderadora: Eva Caballero (Periodista de radio Euskadi)

  • 21 de marzo
Bilbao Bizkaia Aretoa (Auditorio Baroja)

18:00 Conferencia: Roberto Emparan (Research Prof. ICREA y autor del libro de divulgación reciente «Iluminando el lado oscuro del Universo»): “Stephen Hawking: de los agujeros negros a la Teoría del Todo”

Semana de las matemáticas

  • 25 de marzo
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Oteiza

18:00 Mesa redonda: “Experiencias Matemáticas en empresa”
Dirigido a: Estudiantes de Bachillerato y de Matemáticas, Orientadores

  • 2 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Mitxelena

19:00 Evento: Judith Rivas (UPV/EHU); Nagore de las Cuevas y Arkaitz Pascuas; Andoni Aresti Dantza Eskola y Mungiako Udal Dantza Eskola : “Pasos de baile a ritmo de matemáticas”
Dirigido a: Público general

Semana de la geología

  • 1 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Oteiza

18:00 Conferencia: Irantzu Guede, doctora de la UPV/EHU en Geología, en Mineralogía Petrología: “Geología en Mitos y Leyendas”.

  • 2 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Oteiza

18:00 Conferencia: Humberto Astibia, catedrático de la UPV/EHU: “Los fósiles, documentos de la historia de la Vida archivados en las rocas”.

Taller. Auditorio Chillida

16:00-20:00 Taller de Geología para familias. Aintzane Goffard (Geologa de la UPV/EHU, ayudante en Estratigrafía-Paleontología) e Irantzu Guede (Doctora de la UPV/EHU en Geología, Mineralogía-Petrología).

  • 3 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Arriaga

18:00 Conferencia: Blanca Martínez, doctora de la UPV/EHU en Geología, en Estratigrafía-Paleontología: “Geología y música”.

  • 4 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa (Auditorio por confirmar)

18:00 Conferencia: Ihintza Urain Alberdi, geóloga: “Geologia eta ingurugiroa: Geologoaren papera energia aldaketan eta Lurraren inguruko kultura berri baten aurrean”.

  • 8 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Oteiza

18:00 Conferencia: Jose María Tubía, catedrático de Geodinámica de la UPV/EHU: “Riesgo geológico de los tsunamis”.

Acto central

  • 11 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Mitxelena

18:30 Conferencia: Prado Martín Moruno, 2017 L’Oreal-Unesco awarded Women for Science: «La energía oscura y el destino del Universo».

Estreno de la obra de baile “GARGANTUA” (basada en el agujero negro GARGANTUA de la película “Interstellar”). Martxel Rodriguez, físico y bailarín profesional. Miembro de “KUKAI dantza taldea”.

Semana de la química

  • 29 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Oteiza

18:00 Conferencia: Oskar González. Profesor del Departamento de Química Analítica:“Artelanetan aurkitu diren gauzarik bitxienak”

  • 30 de abril
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Arriaga

18:00 Conferencia: Pascual Román, profesor emérito. Catedrático de Química Inorgánica: “El sesquicentenario de la tabla periódica de los elementos químicos”

  • 2 de mayo
Bilbao Bizkaia Aretoa. Auditorio Arriaga

18:00 Conferencia: Jose Luis Vilas, director del Grupo de Química Macromolecular. Departamento de Química Física FCT-EHU: “Hidrogeles: imprimiendo salud”

Semana de la biociencia

  • 6 de mayo
Bilbao Bizkaia Aretoa (Auditorio por confirmar)

18:00 Mesa redonda: “Zientzia, jainkoaren esistentzia, zergatik du gizakiak sinisteko beharra”

Otros actos

  • 27 de Junio
Bilbao Bizkaia Aretoa (auditorio por confirmar )

19:00 “ZTF/FCTren ekarpena Euskararen Normalizazioan” Conferenciantes: Pedro Miguel Etxenike, Jacinto Iturbe y Jesusmari Txurruka

Acto de clausura. 12 de julio

Bilbao Bizkaia Aretoa

Se comunicará

Sobre el autor: Fernando Plazaola Muguruza es el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *