Bizkaia tuvo un enorme desarrollo económico, tecnológico y social en la segunda mitad del siglo el siglo XIX, y alcanzó su máximo esplendor a finales de ese siglo y a principios del siglo XX. Este desarrollo fue consecuencia de la confluencia de varios factores, entre los que se encontraba la explotación eficiente de los recursos minerales del territorio. Clave en esta explotación estuvo el uso de la ría del Nervión como medio de transporte. El crecimiento en habitantes e instalaciones en sus márgenes llevó a la necesidad de construir sistemas que permitieran pasar personas y mercancías de una margen a la otra. Ahí surge la idea del puente Bizkaia en 1888. El Puente de Bizkaia está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En este vídeo se recogen los hitos más importantes en la construcción del Puente de Bizkaia actual, así como algunas de sus características estructurales. El vídeo forma parte del proyecto «La Ría del Nervión a la vista de las ciencias y las tecnologías».
Edición realizada por César Tomé López
Alfonso Arce
Supongo que si usted escribe en español sobre Rumanía no dice que su capital es Bucuresti, sino Bucarest. Ni London cuando escriba del Reino Unido, ni United Kingdom por el mismo. Por tanto, hágalo bien: cunado escriba en vasco escriba Bizkaia, pero cuando escriba en español escriba Vizcaya.
César Tomé
El nombre oficial y único del territorio foral de Bizkaia desde junio de 2011 es, ¿lo adivina? Exacto, Bizkaia. Si lo anterior no fuese suficiente, además es costumbre inveterada de los medios de comunicación en castellano que se publican en la Comunidad Autónoma del País Vasco escribir Bizkaia. Por lo tanto, «hágalo bien» e infórmese mínimamente antes de comentar. No voy a entrar en la carencia de sentido de la expresión «hacerlo bien» al referirse al uso de una lengua. Aunque sobre esto quizás también debiera informarse.