Cómo nos cambió la Iglesia medieval

Ilustrando ciencia

La Iglesia Católica modificó las relaciones familiares en la Edad Media y, como consecuencia, pudo haber influido en los patrones psicológicos contemporáneos

Ilustración: Elena Andreu

Jonathan F. Schulz, economista asociado a la Universidad de Harvard en el departamento de biología evolutiva humana y colegas, publicaron en noviembre de 2019 en la revista Science, un artículo que argumenta que hay una variación sustancial en los atributos psicológicos entre las culturas. Examinaron si la difusión del catolicismo en Europa generó gran parte de esta variación. En concreto, echaron la mirada atrás, a la política matrimonial y la estructura familiar que favorecía la Iglesia Occidental en la Edad Media (la rama del cristianismo que luego se convirtió en la Iglesia Católica Romana). Comprobaron, que la Iglesia tuvo el poder de desglosar las instituciones extendidas basadas en el parentesco y alentar una estructura familiar nuclear. Tanto es así, que los países con más siglos de influencia de la Iglesia (antes de 1500 de la era común) tienen hoy rasgos psicológicos característicos de las que han llamado sociedades WEIRD.

Hace algo así como una década, el antrópologo Joseph Henrich, en un artículo titulado «The weirdest people in the world” usaba la palabra “WEIRD” para describir nuestras sociedades. Además de extraño en inglés es el acrónimo de occidental, educada, industrializada, rica y democrática.

¿Pero entonces, qué rasgos tiene una persona de una sociedad WEIRD?

  1. Priorizan comportamientos prosociales impersonales, definidos como aquellos que benefician a un anónimo Otro; por ejemplo, ser voluntario o donante.
  2. Muestran altos niveles de individualismo y están insertos en intensos procesos de movilidad, cambio social y volcados en su éxito personal.
  3. La cultura occidental promueve formas de pensamiento más analítico y categorial, mientras que la asiática (y otras muchas) lo hace con un pensamiento más holístico y relacional.
  4. Se centran en las intenciones, creencias, y deseos, juzgándolas moralmente en lugar de enfatizar sus acciones. Se da importancia a la Culpa. Así en muchas sociedades No-WEIRD los castigos penales para homicidio accidental y premeditado eran las mismas mientras que en las sociedades WEIRD las penas dependen del estado mental del asesino sus intenciones y creencias.
  5. Son menos conformistas, menos obedientes, menos leales al grupo, y tienen menos nepotismo.

La Iglesia pudo influir en la psicología de muchas maneras y en concreto a través de los sistemas de parentesco.

La expresión “sistemas de parentesco” designa todo sistema de relaciones sociales donde se combina consanguinidad con afinidad o alianza. Es decir, de una parte intervienen elementos biológicos de filiación, término que hace referencia a los lazos de los padres con los hijos y entre hermanos, y, de otra, elementos sociales. Es decir, los lazos derivados de la relación conyugal, que son lazos de alianza que son determinados por acuerdos o conveniencias sociales.

La iglesia prohibió prácticas corrientes como la adopción, la poligamia, el divorcio, el concubinato, las segundas nupcias de los viudos, el matrimonio en el seno del parentesco y puso el acento sobre el consentimiento mutuo de los esposos en el matrimonio, su amor.i Reduciendo así la intensidad de parentesco de la sociedad.

Cuando los investigadores tuvieron que buscar datos sobre los sistemas de parentesco se basaron en el conjunto de datos del Atlas Etnográfico, elaborado a partir de observaciones de antropólogos sobre 1.291 poblaciones previas a la industrialización. Partiendo de estos datos crearon un índice de intensidad de parentesco en el que incluían la tendencia de la sociedad a contraer de matrimonios entre primos, la poligamia o a la convivencia con la familia del nuevo matrimonio. De forma adicional, tomaron los datos de prevalencia de matrimonio entre primos en el siglo XX. Así pudieron correlacionar los atributos psicológicos recopilados en variedad de pruebas, a la intensidad de parentesco de la sociedad y a los años de influencia de la Iglesia. A nivel regional, entre países y entre la primera generación de hijos de migrantes.

Concluyeron que las regiones con mayor tiempo de exposición a la Iglesia, tenían menos intensidad de parentesco y más rasgos de psicología WEIRD. Cabe preguntarse si la psicología WEIRD es solo una delgada capa que ante circunstancias adversas se rompe para desvelar a un ser humano que favorece a sus allegados por encima de todo.

Por otro lado asumir que la prosperidad occidental se debe a esta psicología es arriesgado, ya que no tiene en cuenta todos los actos inmorales no WEIRD que se han dado para que occidente haya prosperado como por ejemplo el colonialismo.

Referencias consultadas:

i Juan F. Gamella Ana María Núñez Negrillo Entre marido y mujer. Discursos eclesiásticos en las causas de dispensa de los matrimonios consanguíneos celebrados en la diócesis de Granada (1892-1963) DOI: 10.30827/Digibug.6741 https://www.ugr.es/~pwlac/G26_39Juan_Gamella-Ana_Nunez-Elisa_Carrasco.html

Schulz, J. F., Barahmi-Rad, D., Beauchamp, J., & Henrich, J. (2018, June 22). The Origins of WEIRD Psychology. https://doi.org/10.31234/osf.io/d6qhu

Jonathan F. Schulz, Duman Bahrami-Rad, Jonathan P. Beauchamp and Joseph Henrich (2019): The Church, intensive kinship, and global psychological variation. Science366(6466), eaau5141. DOI: 10.1126/science.aau5141.


Autora: Elena Andreu Rubert (IG: @elena_andreu_ilustra) es graduada en farmacia, e ilustradora científica. Alumna del Postgrado de Ilustración Científica de la UPV/EHU – curso 2020/21

Artículo original: Pérez Iglesias, J.I. (2020) Así nos hizo la Iglesia: Individualistas, independientes y prosociales si no es personal Cuaderno de Cultura Científica

Ilustrando ciencia” es uno de los proyectos integrados dentro de la asignatura Comunicación Científica del Postgrado de Ilustración Científica de la Universidad del País Vasco. Tomando como referencia un artículo de divulgación, los ilustradores confeccionan una nueva versión centrada en la propia ilustración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *