¿Podría haber meditado un neandertal?

Ideas

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un estudio sobre la evolución de la atención en el género humano en el que se analizan las evidencias paleontológicas y arqueológicas sobre la capacidad atencional de los homínidos extintos.

atención
Imagen: Emiliano Bruner

El estudio propone que han existido cambios evolutivos de la atención en las distintas especies del género humano, aunque solamente con Homo sapiens esta capacidad cognitiva alcanza una complejidad que revoluciona profundamente el comportamiento, la capacidad tecnológica y la estructura social de la especie.

A nivel paleoneurológico, se ha analizado el papel de la evolución de los lóbulos parietales en la atención, definida como la capacidad de mantener el proceso cognitivo centrado en un objetivo en el tiempo y en el espacio, a pesar de elementos de distracción internos y externos. A nivel arqueológico, se han evaluado las informaciones asociadas a la industria lítica y a la ecología de los homínidos extintos, considerando los comportamientos que pueden sugerir cambios evolutivos en la memoria de trabajo y en las capacidades visoespaciales.

Los lóbulos parietales, que tienen un papel fundamental en la red atencional, están también relacionados con la capacidad de imaginación visual asociada a nuestra particular habilidad de proyección en el pasado (recuerdos) y futuro (predicción). Un desajuste entre esta capacidad de proyección y la red atencional puede afectar al equilibrio entre la percepción del momento presente y las rumiaciones mentales*, principales causas de la elevada prevalencia de estrés, ansiedad y depresión en las sociedades humanas modernas.

Atención plena

La práctica meditativa es un entrenamiento cognitivo del sistema perceptivo y atencional y, en los últimos años, ha sido ampliamente estudiada en neurociencia por sus efectos en la capacidad de dirigir y mantener la atención en el momento presente.

La forma de meditación más integrada en nuestra sociedad occidental es la llamada atención plena, quizás más conocida por el término anglosajón mindfulness. “Considerando la estrecha relación entre capacidad atencional y meditación, nos planteamos investigar, provocativamente, si los homínidos extintos hubieran sido capaces de llevar a cabo una práctica de selección y mantenimiento de los estímulos mentales», señala Bruner.

A pesar de la importancia de la atención en todos los procesos cognitivos, hasta este estudio, que ha contado con la colaboración de Roberto Colom, del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, no se había tratado esta habilidad cognitiva desde una perspectiva paleoantropológica.

Referencia:

Bruner, E. & Colom, R. (2022). Can a Neanderthal meditate? An evolutionary view of attention as a core component of general intelligence. Intelligence doi: 10.1016/j.intell.2022.101668

Para saber más:

Emiliano Bruner – Habitar un cuerpo: cognición corporal y evolución humana
La complejidad de la mente neandertal

Nota:

* El término rumiación, en psicología, es darle vueltas a un pensamiento, a una idea, o a un posible problema, de manera inconsciente y casi obsesiva, provocando cierto malestar y haciéndose realmente complicado poder parar y salir de esa situación. Fuente: IEPP

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por CENIEH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.