Henry Moseley: rayos X, tabla periódica y guerra

Evento

Moseley

La talla científica del físico británico Henry Moseley (1887-1915) es comparable a la de los físicos Michael Faraday y Ernest Rutherford. Todos ellos recorrieron un camino sembrado de dificultades que les llevó a la cima de la inmortalidad. Moseley nació en una ilustre familia de científicos. Se formó en la Universidad de Oxford, pero su carrera investigadora la llevó a cabo en Manchester al lado de Rutherford, su maestro y mentor. Sus estudios de difracción de los rayos X sobre los metales le permitieron formular la ley que lleva su nombre y que justifica el actual ordenamiento de los elementos químicos en la tabla periódica en función de su número atómico.

En 1915, tras haber sido propuesto para optar a los premios Nobel de Física y de Química, murió en la campaña de Galípoli cuando contaba tan sólo con veintisiete años y era uno de los jóvenes científicos más prometedores del mundo.

Pascual Román Polo, director del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ofrecerá una charla titulada ‘Henry Moseley: rayos X, tabla periódica y guerra’ el 13 de noviembre, jueves, en la sala Oteiza del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. La entrada es libre.

Esta charla es la primera de las tres que conformarán el Ciclo sobre cristalografía y rayos X organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHUpara celebrar el Año Internacional de la Cristalografía.

Henry Moseley: rayos X, tabla periódica y guerra

19:0020:00
Bizkaia Aretoa
Abandoibarra, 3, Bilbao