Día de Darwin 2014

Evento

467px-Charles_Darwin_01

El evento

Bilbao volverá a celebrar este año el nacimiento de Charles Darwin.

La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el 12 de febrero, a partir de las 19 horas, sendas conferencias a cargo de la genetista Ana Zubiaga, que hablará acerca de la posibilidad de recuperar especies extinguidas, y del paleontólogo y genetista Carles Lalueza-Fox, que tratará sobre el genoma del neandertal.

La participación desde 2007 de destacadas figuras de la ciencia y la divulgación -como Francisco J. Ayala, Pilar Carbonero, Juan Luis Arsuaga y Manuel Toharia, entre otros- ha convertido este acto en una cita obligada para los amantes de la ciencia y la cultura en general.

El Día de Darwin de Bilbao está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, el Círculo Escéptico y el Ayuntamiento de Bilbao. Y colaboran con el evento ‘El Correo’, el CIC bioGUNE, la Fundación Biofísica Bizkaia, y el Aula Espazio Gela de la UPV/EHU.”

Los conferenciantes

Ana Zubiaga es doctora en biología y catedrática de genética de la Universidad del País Vasco. Fue investigadora posdoctoral en las universidades de Tufts y de Harvard (EE UU) donde se especializó en el estudio de la regulación de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. Actualmente, trabaja en el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal. Su ámbito de investigación es la biología del cáncer y es responsable del Máster en Biología Molecular y Biomedicina.

Carles Lalueza-Fox es investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona y un reconocido experto en paleogenética. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales sobre recuperación de material genético de especies extinguidas, como los mamuts y los neandertales. Ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y actualmente trabaja en la recuperación de genomas mesolíticos y neolíticos europeos. Ha publicado diversos libros de divulgación científica, entre ellos, ‘Palabras en el Tiempo’ (Crítica, 2013).

Programa:

19.00: ‘¿Las extinciones son para siempre?’, por Ana Zubiaga.

19.45: ‘El genoma neandertal’, por Carles Lalueza-Fox.

20.30: Mesa redonda.

Día de Darwin 2014

19:0021:00
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao