Obsolescencia programada; fabricado para no durar

Evento

image001

Mañana sábado el ingeniero César Higuero impartirá una conferencia en el vigesimoctavo encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, con el título “Obsolescencia programada; fabricado para no durar”

De un tiempo a esta parte, es relativamente frecuente que haya personas que achaquen las averías de electrodomésticos y otros bienes de consumo a que están programados por los fabricantes para averiarse poco después de acabar el periodo de garantía. “Como consumidores, tenemos la sensación de que los productos, sobre todo los de consumo y muy especialmente los electrónicos, cada vez duran menos, aunque el progreso de la tecnología permitiría fabricar productos de larga vida. A la fabricación de objetos con defectos diseñados para limitar su vida útil, ya sea mediante averías o la imposibilidad de adaptarse a las nuevas necesidades, de forma que nos veamos obligados a comprar y comprar nuevos productos, se le llama obsolescencia programada”, explica Higuero.

La popularidad de la obsolescencia programada en nuestro país se debe, en gran parte, al documental Comprar, tirar, comprar, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española. En la web de TVE dicen que ese reportaje “aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan.”. ¿Es cierto? ¿Estamos en manos de fabricantes sin escrúpulos que producen por sistema objetos defectuosos para mantenernos en la rueda del consumo sin que las autoridades hagan nada? “Mañana veremos lo que hay de cierto en todo esta historia y repasaremos algunos de los casos más conocidos, como el de las bombillas y el nilon de las medias”, adelanta Higuero, que es miembro del Círculo Escéptico.

Los encuentros Enigmas y Birras de Bilbao son organizados por el Círculo Escéptico y programados por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como compensación a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

Obsolescencia programada; fabricado para no durar

18:0020:00
Restaurante KZ
Alameda de San Mamés, 6, Bilbao