Ordenadores cuánticos y el gato de Schrödinger

Evento

Ordenadores cuánticos y el gato de Schrödinger

A medida que el tamaño de las puertas lógicas y elementos de memoria se acerca a la escala atómica, nos enfrentamos con nuevos retos propuestos por las leyes de la mecánica cuántica. Ahora sabemos que un ordenador basado en la mecánica cuántica podría resolver problemas que son intratables en ordenadores convencionales. Curiosamente, si este dispositivo pudiera hacerse a gran escala, tendría las mismas características que el famoso gato de Schrödinger, un gato que podía estar vivo y muerto a la vez, y cuya hipótesis realizó Erwin Schrödinger en 1935. David Wineland relatará cómo el grupo en el que trabaja en el NIST empezó a trabajar en estos temas a través de experimentos con iones atómicos, un ejemplo que ilustra el trabajo que están realizando también otros laboratorios del mundo.

David Wineland es un físico norteamericano del NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología, Boulder, Colorado) que recibió el Premio Nobel de Física en 2012 por sus pioneros trabajos experimentales con partículas cuánticas individuales. Sus descubrimientos han sentado las bases de la actual investigación en fotónica, que aprovecha las propiedades de los fotones o partículas de la luz para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas. Entre los avances que se han derivado de esta línea de investigación, destacan los ordenadores cuánticos ultrarrápidos y los relojes cuánticos ultraprecisos.

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. La conferencia será en inglés y habrá servicio de traducción simultánea.

Puedes consultar toda la información del evento aquí.

Ordenadores cuánticos y el gato de Schrödinger

19:0020:30
Sala Kutxa Andía
Calle Andía s/n, Donostia/San Sebastián