Las matemáticas de la evolución de las especies

Evento

matemáticas-en-la-vida-cotidiana-bilbao

La interacción entre matemáticas y biología cada vez es mayor. En esta conferencia se explicará el uso de técnicas matemáticas para abordar el problema de reconstrucción del proceso evolutivo de las especies. Tal y como mostró Darwin, todas las especies provienen de un ancestro común y el proceso que ha dado lugar a las especies de hoy en día se puede representar en un árbol filogenético. Sin embargo, encontrar el árbol filogenético correcto para un grupo de especies es una tarea difícil que actualmente se basa en la comparación del genoma de las especies. Se mostrarán distintos métodos de reconstrucción filogenética, se presentarán las dificultades que conllevan y se explicará cómo las matemáticas pueden aportar mejoras a estos métodos.

Esta charla, titulada “Las matemáticas de la evolución de las especies”, se llevará a cabo el 14 de abril a las 19:30 en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao y correrá a cargo de Marta Casanellas, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya.

La charla forma parte del ciclo de conferencias “Matematikak eguneroko bizitzan / Las Matemáticas en la vida cotidiana”, que tiene como finalidad acercar las matemáticas a la sociedad en general para que tome conciencia de su presencia en la vida cotidiana, tanto en la naturaleza como en los avances tecnológicos y en disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, la economía, la medicina, el arte, la cultura, el deporte…

Estas son las próximas charlas del ciclo de conferencias:

  • Sareek eta komunikazioek mundua nola eraldatu duten ikuspegi historiko eta zientifiko bat: telegrafotik Internetera, eta haratago”, Urtzi Ayesta. 28 de abril a las 19:30 en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

Las matemáticas de la evolución de las especies

19:3020:30
Biblioteca de Bidebarrieta
Calle Bidebarrieta, 4, Bilbao