Los retos de la antropología y el origen del arte, en el Día Darwin 2016 de Bilbao

Evento

Día Darwin Bilbao

Bilbao celebrará el próximo 12 de febrero el nacimiento de Charles Darwin, el autor de la teoría de la evolución por selección natural. La biblioteca de Bidebarrieta acogerá ese día sendas charlas a cargo Carmen Manzano, profesora de Antropología en la UPV/EHU, y Diego Gárate, arqueólogo del Museo Arqueológico de Bizkaia. Después de las ponencias se llevará a cabo un turno de preguntas en el que el público podrá preguntar sus dudas a los ponentes. El acceso a esta jornada, que comenzará a las 19 horas, es libre y gratuito.

Manzano ofrecerá una charla que, bajo el título ‘El género Homo: lo que no sabemos y lo que creemos que sabemos’, desgranará algunos de las principales preguntas a las que deberá responder la antropología en los próximos años como por ejemplo cuál fue la especie antecesora del género Homo o cuándo aparecieron los atributos principales de los Homo sapiens como el bipedalismo y el crecimiento del encéfalo.

Por su parte, Gárate ofrecerá una ponencia titulada ‘Los primeros artistas: rastreando los orígenes de la expresión simbólica’. En ella hablará sobre la capacidad humana para la creación con fines estéticos y de transmisión de ideas: cuándo inició su desarrollo, si el Homo sapiens lo comparte con otras especies o no, cómo y dónde evoluciona ese primer arte… El científico presentará la pequeña revolución que se ha producido en los últimos años en la investigación sobre los orígenes del arte.

Los ponentes

Carmen Manzano es profesora de Antropología e investigadora. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación que han resultado en más de 30 publicaciones en revistas de impacto, numerosas comunicaciones en congresos, una patente y siete contratos de investigación.

Diego Gárate es técnico arqueólogo del Museo Arqueológico de Bizkaia. Su investigación se ha centrado en el origen y desarrollo del arte paleolítico en la cornisa cantábrica y en las conexiones artísticas entre esta zona y las cuevas decoradas de los Pirineos.

El Día de Darwin

El Día de Darwin se celebra en Bilbao desde el año 2007. Han participado en él destacadas figuras de la ciencia y la divulgación -como Francisco J. Ayala, Pilar Carbonero, Juan Luis Arsuaga y Manuel Toharia, entre otros-, que han convertido este acto en una importante cita para los amantes de la ciencia en la capital vizcaína.

Este evento está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Círculo Escéptico y el Ayuntamiento de Bilbao. Colaboran con el evento el diario El Correo, CIC bioGUNE, la Fundación Biofísica Bizkaia y el Aula Espazio Gela de la UPV/EHU.

Los retos de la antropología y el origen del arte, en el Día Darwin 2016 de Bilbao

19:0020:30
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao