La detección de ondas gravitacionales: el nacimiento de una nueva astronomía

Evento

La detección de ondas gravitacionales

El pasado 11 de febrero se inició una nueva era en la historia de la astronomía. Ese día, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) anunció la primera detección directa de ondas gravitacionales, unas vibraciones en el espacio-tiempo provocadas por objetos masivos acelerados. Albert Einstein predijo su existencia hace un siglo y teníamos pruebas indirectas de ella, pero estas ondas no se habían detectado hasta ahora. ¿En qué consiste exactamente este fenómeno? ¿Por qué es tan importante su descubrimiento y qué implicaciones tiene para la física y la astronomía?

Los físicos José Juan Blanco-Pillado, Jon Urrestilla y Raül Vera, profesores del Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la UPV/EHU, responderán a estas preguntas en la charla-coloquio titulada ‘La detección de ondas gravitacionales: el nacimiento de una nueva astronomía’ que se llevará a cabo el próximo 27 de abril en Azkuna Zentroa. Esta conferencia, que forma parte del programa Zientziateka, se impartirá en castellano.

La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Azkuna Zentroa para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Las entradas deben recogerse en el punto de información de Azkuna Zentroa. El acceso es gratuito.

La detección de ondas gravitacionales: el nacimiento de una nueva astronomía

19:0020:30
Auditorio de Azkuna Zentroa (planta -1)
Pza. Arriquibar, 4, Bilbao