Curso de verano: Una visión matemática del arte y la cultura

Evento

curso de verano matemáticas, arte y culturaDurante los días 7 y 8 de julio se celebrará en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao (edificio Bizkaia Aretoa) el curso “Cultura con M de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura”, como parte de la programación de los cursos de verano de la UPV/EHU, que este año celebra su trigésima quinta edición. A lo largo de las conferencias y la mesa redonda, se pretende mostrar a las matemáticas como parte integrante del mundo del arte y la cultura. De la mano de profesionales en disciplinas tan variadas como la gastronomía, las artes plásticas, la literatura, las ciencias de la comunicación y el mundo audiovisual, nos preguntaremos de qué manera las matemáticas están presentes en nuestra cultura y cómo sirven de inspiración en el proceso creativo de un artista.

En la actualidad, ya no sorprende la estrecha vinculación existente entre el entorno del arte y el de las matemáticas. De hecho, la investigación matemática y la creación artística son tributarias una de la otra y las conexiones entre ellas son muy diversas. Así pues, la experiencia positiva y la favorable acogida recibida por parte del alumnado asistente a alguna de las ediciones de los seis años anteriores nos animan a profundizar en los aspectos citados y proponer actividades similares pero con diferente contenido.

Objetivos:
  • Examinar con detalle algunos ejemplos de la relación entre arte y matemáticas, o ciencia en general.
  • Establecer un diálogo abierto entre cultura, arte y matemáticas, guiados de la mano de profesionales en las diferentes facetas culturales.
Programa:

Día 7 de julio

Día 8 de julio

Mañana:

Tarde:

  • Mesar redonda: El papel de los medios de comunicación en la divulgación matemática. Moderada por Pedro Alegría ( UPV/EHU)

Participantes:

Para más información:

Web oficial del curso

Curso de verano: Una visión matemática del arte y la cultura

09:0018:00
Bizkaia Aretoa
Abandoibarra 3, Bilbao