Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: una visión moderna

Evento

El lunes día 2 de Octubre, organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea de Ondarroa, el Doctor Pablo Martínez-Lage, impartirá una conferencia titulada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: Una visión moderna”.

La demencia en general y la enfermedad de Alzheimer en particular es la mayor amenaza para la salud de las personas, la cohesión de las familias y la sostenibilidad de los estados de bienestar. En Euskadi el número de enfermos, ronda ahora los 40.000 y se acercará a los 80.000 en 2040. Es fácil sopesar la envergadura de esta amenaza si se tiene en cuenta que la duración media de la enfermedad es de 8 a 10 años y el coste medio anual por paciente es de 24.200 €.

Es cierto que no hay, hoy por hoy, un tratamiento que cure la enfermedad y que en los últimos años hemos asistido al fracaso de muchos ensayos clínicos con nuevas terapias. Pero no es menos cierto que no podemos permitirnos el lujo de esperar a que algún tratamiento “curativo” se descubra y esté disponible antes de tomar medidas que ya pueden ponerse en marcha y que pueden conseguir mejorar significativamente la atención a las personas con demencia, optimizar su calidad de vida y la de sus familiares cuidadores e incluso disminuir el número de futuros enfermos.

Un objetivo a conseguir es corregir el retraso que se produce en el diagnóstico, que puede ser hasta de 3 años. El diagnóstico temprano y la prescripción temprana de los tratamientos disponibles farmacológicos y no farmacológicos pueden retrasar algunos hechos de la enfermedad (prevención terciaria). Se puede incluso lograr el diagnóstico en fases muy leves y tomar medidas que podrían retrasar la aparición de la pérdida de autonomía y la dependencia (prevención secundaria). Además, la investigación avanza en el conocimiento de las fases pre-clínicas de la enfermedad, antes de los primeros síntomas, y el ensayo de fármacos en estas fases.

Por último, el conocimiento de los factores de riesgo y los factores protectores permite ya poner en marcha estudios y estrategias dirigidos a demostrar que el control de estos factores puede ser eficaz en la prevención primaria de la demencia.

Datos del conferenciante:

Pablo Martínez-Lange, es Doctor por la Universidad de Navarra y especializado en Neurología. Trabajó a las órdenes del Doctor Vladimir Hachinsk en el Departamento de Ciencia Neurológica en la Universidad Western Ontario de Canada. También trabajó con los Doctores Andrew Kertesz y David Muñoz en la misma universidad.

Ha realizado investigación en la rama de la neurología en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Fue Director de Psicogeriatría en el Centro de Día Landazabal de Pamplona. Ha trabajado en la Unidad de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Navarra. Fue nombrado Director de Investigación en la Fundación ACE (Alzhéimer Centre Educational, Institut Catalá de Neurociences Aplicades) de Barcelona.

Nota:

La charla podrá seguirse ne directo a través de Periscope Beikozini.

Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: una visión moderna

18:3020:00
Beikozini, Iparragirre kalea 10
Ondarroa