«GAIA, una aventura de un millón de estrellas», en UPV/EHU Espazioan-UPV/EHU en el Espacio

Evento

El 19 de febrero de 2013 fue lanzada al espacio GAIA, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo cartografiar la Vía Láctea para obtener el mapa más completo hasta ahora realizado de esta galaxia. Para llevar a cabo su misión GAIA dispone de una cámara digital con una resolución de 1.000 millones de píxeles. Su primer catálogo se dió a conocer en septiembre de 2016 y poseía el análisis de más de mil millones de estrellas analizadas por el satélite. Este primer mapa recoge, hasta la fecha, la mayor muestra de objetos celestes.

Para llevar a cabo esta misión más de 450 personas de diferentes países y organizaciones están trabajando en este proyecto de la Agencia Espacial Europea. Entre ellos se encuentra el ingeniero Eduardo Urgoiti, director de proyectos de Aeroespacial de la ingeniería SENER y que desde 1990 ha participado en los proyectos de la Estación Espacial Internacional (ISS), Columbus o Hermes.

El jueves 2 de noviembre, a las 19:00 de la tarde en el Bizkaia Aretoa de UPV/EHU en Bilbao, Eduardo Urgoiti ofrecerá la charla titulada ‘GAIA, una aventura de un millón de estrellas’, donde explicará los diversos desarrollos tecnológicos que han llevado a cabo desde SENER en la misión GAIA. Entre otros temas, explicará cómo se ha llevado a cabo el diseño y la implementación del parasol de 10 metros de diámetro que tiene consigo el satélite y gracias al cual puede registrar en la base de datos las estrellas a través de la cámara digital.

Esta conferencia forma parte del ciclo de charlas programadas en Zientzia Astea 2017-Semana de la Ciencia 2017 dentro del programa UPV/EHU Espazioan, UPV/EHU en el Espacio. El acceso es gratuito y libre hasta completar el aforo.

«GAIA, una aventura de un millón de estrellas», en UPV/EHU Espazioan-UPV/EHU en el Espacio

19:0020:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra 3, Bilbao