Mujeres y ciencia, ¿una ecuación imposible?

Evento

¿Serías capaz de citar los nombres de nueve científicas? Probablemente, no… ¿Será porque no ha habido mujeres dedicadas a la ciencia? Sí, claro que las ha habido, pero sus aportes han sido en muchas ocasiones invisibilizados o adjudicados a colegas varones. Pero eso es cosa del pasado… ahora ya no persisten estos problemas ¿verdad? Sí y no. Claro que la situación ha mejorado mucho pero, lamentablemente, los estereotipos en ciencia siguen perjudicando a las mujeres.

El lunes día 27 de marzo, organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea de Ondarroa, la Doctora Marta Macho Stadler, impartirá una conferencia titulada “Mujeres y ciencia, ¿una ecuación imposible?

Marta Macho Stadler es Profesora Agregada de la UPV/EHU, trabajando en esta universidad desde noviembre de 1985. Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard Lyon I (Francia) en 1996. Especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa, ha codirigido tres tesis doctorales.

Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en centros culturales o de enseñanza. Colabora en diferentes blogs, como ZTFNews.org (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU) o Cuaderno de Cultura Científica (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU), entre otros y es editora del blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU Mujeres con ciencia.

Recibió el Premio igUAldad 2015 de la Universidad de Alicante ‘por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia, sino también en el progreso social’.

En octubre de 2015 se la ha concedido una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición, ‘por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.’

En 2016 se le concedió el Premio Emakunde ‘por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social.’

Mujeres y ciencia, ¿una ecuación imposible?

18:3020:00
Beikozini, Iparragirre kalea 10
Ondarroa