La ciencia que atesora y revela nuestro legado artístico

Evento

Las ciencias experimentales juegan un papel esencial en el análisis, tratamiento y conservación de las obras de arte. Estos procesos nos ofrecen, además, información valiosa sobre el contenido de la obra y las circunstancias en las que fue creada. Ciencia y arte tienen una relación mucho más íntima de lo que imaginamos, ya que el conocimiento científico es una herramienta imprescindible para artistas, restauradores y analistas. Les permite conocer las cualidades de los materiales para optar por unos u otros, prever cómo se degradarán los pigmentos o determinar la mejor manera para conservar una escultura.

Ainhoa Sanz López de Heredia y Aitziber Velasco, coordinadora y técnica de Conservación del Museo Guggenheim Bilbao respectivamente y Oskar González Mendia, profesor de Química de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, hablarán sobre estos temas en una charla titulada «La ciencia que atesora y revela nuestro legado artístico».

Este evento se llevará a cabo el 6 de abril a las 19:00 en el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao y forma parte del ciclo de conferencias Arte & Ciencia. Este ciclo, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en colaboración con el propio Museo, se enmarca dentro del programa TopArte, que conmemora el XX aniversario de la pinacoteca.

La entrada es gratuita, pero se pueden recoger las invitaciones con antelación en la taquilla del Museo Guggenheim o a través de su página web. También están disponibles las invitaciones del resto de jornadas:

27 de abril– «Conocimiento y representación de los fenómenos naturales», con Xavier Durán, Clara Cerviño y José Ramón Marcaida.

11 de mayo– «Analogías entre el arte y la ciencia como formas de conocimiento», con Pau Alsina y Juan Luis Moraza.

25 de mayo– «La ciencia como herramienta del arte», con Jacobo Castellano, Deborah García Bello y Sergio Prego.

La ciencia que atesora y revela nuestro legado artístico

19:0021:00
Museo Guggenheim
Avenida Abandoibarra, 2, Bilbao